AGENDA LEGISLATIVA

Se cayó la sesión en Diputados: entre gritos e insultos la oposición se fue del recinto

En la convocatoria, el Frente de Todos buscaba elegir a las autoridades del cuerpo y avanzar con un temario consensuado que incluía la creación de nuevas universidades.

En esta noticia

La Cámara de Diputados tenía agendadas dos sesiones para hoy. La primera, convocada para las 11, para ratificar a las autoridades del cuerpo. La segunda, para avanzar con una serie de temas, entre los que se destaca la creación de una serie de universidades, además de acuerdos y convenios internacionales. El primero naufragó por falta de quórum. El segundo se puso en marcha pero, tras un escándalo entre oficialismo y Juntos por el Cambio, se cayó

¿El motivo del fracaso de la primera sesión? Tanto Juntos por el Cambio como la Izquierda, los liberales, así como también el Interbloque Federal y SER decidieron no dar quórum. La decisión fue tomada luego de que la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, diera a conocer la suspensión de las postulaciones de los cuatro diputados para el Consejo de la Magistratura, tras el fallo del juez Martín Cormick

Lavado de dinero y criptomonedas: por qué entró en pausa el proyecto que endurece controles

Apuran dos leyes de Cristina que parecían olvidadas y preocupa su impacto fiscal

La decisión de Moreau, que se aprestaba a ser ungida nuevamente presidenta, "empiojó" lo que debía ser un debate protocolar. En Juntos por el Cambio la interpretación es que la massista actuó por pedido de la Vicepresidenta, Cristina Kirchner, en medio de los tironeos con la Corte Suprema de Justicia. 

Si bien la bancada que preside Germán Martínez logró el acompañamiento del MPN y Provincias Unidas, no logró el número mágico de 129 presentes para poner en marcha la sesión. Un dato de color es que uno de los propios, Mario Leito, se encontraba en Qatar. 

"Ellos paralizan el Consejo de la Magistratura, nosotros paralizamos el Congreso", dijo una fuente de Juntos por el Cambio. Esa fuente también amenazó con que la bancada opositora tiene en mente vaciar las comisiones para dificultar el funcionamiento de Diputados.

Cuando se hicieron las 12, el diputado Carlos Heller pidió media hora de prórroga ante un recinto mitad vacío. Fue concedido. Pero minutos después, irrumpió la diputada del PRO Silvia Lospennato y, entre silbidos y aplausos del Frente de Todos, pidió la palabra. No se la querían conceder. Hasta que finalmente se la dieron. Y aclaró que las prórrogas no superan los 15 minutos. "Esta sesión está caída", subrayó. 

Pasado el tiempo de la prórroga, Heller anunció que, tal cual establece el reglamento, se mantendrían las actuales autoridades de la Cámara. En paralelo, Juntos por el Cambio daba una conferencia de prensa explicando su faltazo a la sesión. Así, Moreau no pudo ser votada por el cuerpo, pero se llevó el aplauso de sus compañeros de bancada, cuando Heller lo anunció. 

Fracasó la segunda sesión

Con los números ajustados, el oficialismo logró poner en marcha la segunda sesión, convocada para las 13, con un temario consensuado. Fue clave que la Izquierda, parte del Interbloque Federal y  el MPN se sentaran en sus bancas. Todos ellos habían vaciado la primera sesión.

Entre los proyectos incluidos se avanzará con la creación de las universidades del Delta, del Pilar y de Saladillo, en la provincia de Buenos Aires, y de Río Tercero, así como la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires.

Pero cuando llevaba algo más de una hora el debate, el oficialismo perdió el quórum y la presidenta de la Cámara debió dar por terminada la sesión. ¿Qué desató el escándalo? Juntos por el Cambio pidió la palabra para denunciar que la sesión era "ilegal", porque se había puesto en marcha vencido el plazo. Moreau, en lugar de darles lugar, le cedió la palabra a dos diputadas del oficialismo, Blanca Osuna y Marcela Passo.

Juntos por el Cambio planteó que la sesión fue "ilegal".

Ambas diputadas oficialistas pronunciaron sus discursos en medio de cánticos de uno y otro lado del recinto. "Ilegal, ilegal", cantaban desde Juntos por el Cambio. "Violentos, violentos", respondía el Frente de Todos. "Es un afano, suspendanló", cantaba la oposición. En el medio, el Interbloque Federal abandonó el recinto mientras que Juntos por el Cambio se levantó de sus sillas.

En ese momento, Juntos por el Cambio detectó que el oficialismo no contaba con el quórum. Para dar por caída la sesión, Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, pidió una moción de orden para levantar el debate. En ese momento, la pantalla puso en evidencia que el oficialismo había perdido el quórum. 

"No habiendo quórum, se levanta la sesión", reconoció Moreau, y la oposición vació el recinto.

Conferencias de prensa

"Mi rol es, fue y será garantizar la presencia de los cuatro consejeros", dijo en conferencia de prensa Moreau, tras la caída de la sesión. Se refería a Rodolfo Tailhade, Vanesa Siley, Roxana Reyes y Álvaro González, cuyos nombres fueron los que quedaron suspendidos con la decisión de Moreau. La titular de la Cámara destacó que lo único que hizo fue cumplir con un fallo judicial. "Para mí no hay fallo bueno o malo", destacó.

A su turno, el presidente de la bancada, Germán Martínez, repudió la decisión de la oposición de impedir la constitución del quórum. "Es un hecho político institucional inédito", sentenció el rosarino. 

En conferencia de prensa, Juntos por el Cambio explicó los motivos del faltazo.

Minutos antes, en el mismo salón de la Cámara, Juntos por el Cambio daba una conferencia de prensa. Allí, el titular de la UCR, Mario Negri dijo: "La presidenta de la Cámara decidió dejar de defender los intereses de todos los diputados para sumarse a la estrategia de Cristina Kirchner de paralizar el Consejo de la Magistratura y atropellar la Justicia". 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.