InflaciónExclusivo Members

Precio de la carne: el efecto impensado que generaría la sequía

Muchos productores ya comenzaron a apurar la venta de los animales y esto tiene un efecto en las carnicerías. Las perspectivas para los próximos meses.

Como si no tuviera suficientes enemigos con los que pelear, a la inflación se le complica cada vez más el panorama, y en el arranque del año la carne se sumó al listado de segmentos que metió presión sobre los precios. Sin embargo, esta situación se podría comenzar a calmar e ingresar en un terreno menos turbulento.

Antes de recibir a Sergio Massa, el FMI advierte por un nuevo riesgo para la inflación

Luego de haber mostrado un comportamiento sin grandes sobresaltos en 2022, arrancó 2023 con movimientos demasiado fuertes.

Según los últimos datos que difundió el Indec, la suba de "Carnes y derivados" alcanzó en febrero pasado una suba de 21,1%, mientras que los cinco cortes que informa el Indec también tuvieron aumentos muy importantes si se tiene en cuenta de que solo se trata de un mes: Asado (28,6%), Carne picada (35%), Paleta (33,5%), Cuadril (34,3%) y Nalga (32,8%).

De esta forma, en el primer bimestre del año el protagonismo de la carne fue importante -luego de haber tenido dormidos los precios en buena parte de 2022- y fue uno de los grandes segmentos causantes del alza inflacionario. Pero la sequía, que tanto daño le genera a la economía en general, en este caso le dará una mano al Gobierno, al menos en cuanto a la contención de daños de la inflación.

La falta de lluvias está volviendo a generar que los productores vendan sus animales con mayor velocidad e incluso a menores precios, todo ante la falta de alimento para su engorde.

Precios Justos: atrasos y reclamos de alimenticias: cuánto serán los aumentos

Según afirman en el sector, esto se comenzará a hacer más notorio en los próximos meses, por lo que se espera que llegue la calma a los precios de la carne en los mostradores. "Si las vacas mueren, para el productor esto representa un problema muy grande, una pérdida. Entonces la decisión que se toma es la de engordarlo a corral de la forma más rápido posible, y ya venderlo. Esto obviamente termina generando que la oferta en el mercado sea mayor", sostuvo a El Cronista una de las fuentes consultadas.

La gran duda que surge entonces es hasta cuándo se extenderá esta situación. Y la respuesta más lógica es que todo dependerá del clima. Mientras los procesos de engorde del ganado no vuelvan a ser los normales, difícil será que se revierta la idea de vender los animales lo más rápido posible.

Del otro lado, esto también puede desembocar en que, justamente ante tanto apuro por vender, en algún momento se de un desacople entre el momento de parición de las vacas y el stock de animales disponible. De ocurrir esto, habría menos oferta, y por lo tanto los precios tenderían a subir.

Más exportaciones

En medio de esta situación, un informe elaborado por el Mercado Ganadero RosGan indica que las exportaciones de carne vacuna argentina crecieron durante el primer bimestre de este año 19,6% respecto al mismo período de 2022, y alcanzaron las 146.800 toneladas, sobre todo a partir de una mayor demanda que llega desde China.

Sin embargo, esto no representará un mayor ingreso de dólares. El informe marca que el valor los envíos registraron una merma del 27% en comparación con el primer bimestre del año pasado y se ubicaron en u$s 421,5 millones, como consecuencia de la fuerte caída de precios que paga justamente el gigante asiático.

Aseguran que el FMI "va a autorizar el próximo desembolso"

Según el trabajo elaborado por RosGan, "usualmente los dos primeros meses del año no son períodos de fuerte nivel de embarques para Argentina", producto de una menor demanda de mercadería por parte de China por las festividades del año nuevo lunar que se desarrollan durante parte de enero y febrero.

Sin embargo, "este año China siguió comprando a un ritmo muy sostenido durante ambos meses", ya que los datos de salida desde la Argentina muestran compras por unas 55.000 toneladas mensuales, un 22% más que lo registrado a igual fecha del año pasado.

Los efectos de la sequía sobre la ganadería argentina podrían incluso impedir que se aproveche la mayor demanda de carne, que según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), ascendería este año a 3,5 millones de toneladas.


Temas relacionados
Más noticias de Sequía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.