La reforma laboral de Javier Milei: cómo funciona el fondo de desempleo que quiere implementar
El líder de La Libertad Avanza propuso un nuevo formato para las personas desempleadas: en qué consiste.
Tras los resultados de las PASO se puso bajo la lupa las distintas propuestas de Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza. Una de las más polémicas fue la creación de un fondo de desempleo en reemplazo de las indemnizaciones que se pagan en la actualidad.
Esta "modernización laboral" que busca implementar Milei toma como ejemplo al sistema que rige en la Unión de Obreros de la Construcción Argentina (UOCRA), en donde no se pagan indemnizaciones tradicionales como en el resto de las actividades.
El fondo de desempleo funciona con depósitos que realiza el empleador de manera mensual que salen del salario del trabajador. Este dinero se acumula en una cuenta bancaria que genera intereses, que es inembargable y que también es de libre disponibilidad por parte del beneficiario.
Los depósitos son del 12% del salario mensual durante el primer año de la relación laboral y el 8% a partir del segundo año. Algo por lo que se diferencia del pago de un monto cuando se rompe el vínculo de trabajo, tal como marca la ley en las relaciones laborales "en blanco".
Reforma laboral de Milei: cómo es el fondo de desempleo que propone
"La regulación laboral argentina es arcaica, y solo sirve para entorpecer la generación de puestos de trabajo. Este modelo permitirá que los 8 millones de argentinos que se encuentran fuera del sistema puedan incorporarse al mismo, con todos los beneficios que ello implica", propuso Milei.
A esta estructura de pagos anticipados para generar el fondo, el candidato libertario suma la posibilidad de que se incluyan compañías privadas de seguros. Aunque no detalló cómo se implementaría su participación en los pagos.
Para que este plan se lleve adelante, debería ser constituido mediante convenio colectivo, con el aval de las cámaras empresariales y el principal gremio de la actividad. Tal como ocurrió con la UOCRA que conduce Gerardo Martínez, y aceptó este formato.
Milei le puso hora y fecha a un zoom con el FMI
Tanto Mauricio Macri como Roberto Lavagna también propusieron estrategias similares: uno durante su gestión como expresidente y el economista durante la pandemia, por lo que no es algo ajeno al panorama político argentino.
Milei, quien si llega al poder no tendrá intendentes ni gobernadores, como tampoco mayoría en ninguna de las dos cámaras del Congreso, deberá negociar tanto con los sindicatos como con los empresarios esta propuesta, que puede modificar el formato en el que cobran las personas despedidas.
Compartí tus comentarios