INGRESOS PÚBLICOS

La recaudación creció 61% interanual en septiembre, el mayor nivel en tres años

Así lo destacó el informe mensual que difundió esta tarde la Administración Federal de Ingresos Públicos. Desde el Gobierno aseguran que en lo que va del año ya se superaron los niveles pre-pandemia, gracias a la consolidación de la recuperación económica.

La recaudación impositiva alcanzó en septiembre los $ 976.314 millones de pesos, lo que representa un incremento del 61% en relación al mismo mes de 2020.

Así lo reveló esta tarde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), destacando el buen desempeño que tuvieron los tributos asociados a la actividad económica como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que creció 76,7% en la medición interanual y los Créditos y Débitos bancarios (80,4%). 

Fuentes gubernamentales destacaron que "impulsada pro la recuperación de la economía y la construcción de un esquema tributario más progresivo, la recaudación ya supera los niveles pre pandemia".

Además, los ingresos de septiembre permitieron ubicar la recaudación por encima de los valores que se registraron durante el período 2018-2020, indicaron en despachos oficiales.

Doble filo

También se observó un buen desempeño de los tributos relacionados al comercio exterior, con un incremento en los Derechos de exportación (59% interanual) y de los Derechos de Importación y Tasa Estadística (86,2%). 

Justamente, el peso que tienen los elevados impuestos al comercio exterior es una de las razones que esgrimen los sectores productivos sobre las posibilidades de incrementar exportaciones, que ven afectadas sus posibilidades de inserción internacional frente a la competencia externa.  

En cuanto a los recursos de la Seguridad Social, se expandieron 63,4%, marcando una "aceleración por tercer mes consecutivo", indicaron en Gobierno. Aquí habría jugado a favor la recuperación de los salarios en el marco de las paritarias y las revisiones de los últimos meses, con impacto en septiembre. 

Además, los Aportes personales crecieron 62%, mientras que las Contribuciones Patronales lo hicieron a un ritmo de 65,8% interanual en septiembre. Hay que aclarar, no obstante, que la recaudación de este último rubro se vio afectada por exenciones que otorgó el Gobierno nacional, para atender los efectos de la pandemia en la actividad económica, como en el sector Salud, el REPRO II a sectores críticos, y las provincias del norte del país.

En cuanto al Impuesto a las Ganancias, se destaca que creció 70,1% año contra año, pese a la reciente implementación de las reformas "para aliviar la carga tributaria de los trabajadores en relación de dependencia", revelaron fuentes oficiales.

El giro 

En tono de campaña, desde el Ejecutivo sostienen que el desempeño de la recaudación "ratifica el retorno de los ingresos nacionales hacia una trayectoria creciente, tras los efectos de la doble crisis (la macroeconómica de 2018/2019 y la sanitaria) y permite garantizar una política fiscal expansiva de cara a un crecimiento económico con inclusión",

Y destacaron que la recuperación de la recaudación tributaria este año "también refleja el impacto de la revisión de la Reforma Tributaria del 2017, iniciada con la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva a fines del año 2019". 

Así, en los últimos 20 meses "se fueron revirtiendo todas las medidas incluidas en la Reforma del 2017, lo que hoy se ve reflejado en una recuperación más acelerada y sostenible en los recursos fiscales".

Tags relacionados

Comentarios

  • JT

    Joe Tranfer

    01/10/21

    Si pero menos guita que el mes de agosto...Krapulas sin plan!Si te duelo el toor te meto un impuesto...vamos bien menos mal que la vida es cortina

    0
    0
    Responder
  • SLR

    S. L R.

    01/10/21

    Es la inflación, Cronista Kukaracha.

    0
    0
    Responder