Coronavirus

Kicillof anunció que la Provincia comprará 10 millones de vacunas

El acuerdo es con un laboratorio de la India. Se trata de la vacuna Covaxin. El contrato prevé que la provisión sume 5 millones de dosis más. Sería aprobada "de emergencia" por la Anmat. Cuándo llegan a la Argentina.

La provincia de Buenos Aires anunció hoy que firmó "un acuerdo de aprovisionamiento para la obtención de vacunas con el laboratorio indio Bharat Biotech para la obtención de 10 millones de dosis con la posibilidad de hacerlo extensivo a 5 millones más".

Se trata de la vacuna Covaxin, que tiene una eficacia del 82% de dos dosis iguales, como las Sinopharm y Astrazeneca."La vacuna es de virus atenuado, que tiene dos ayudantes, dos potenciadores, que hacen que aumente la eficacia", explicó Daniel Gollan, ministro de Salud bonaerense.

"Vacuna libre" Covid para mayores de 70 años sin turno ni inscripción en Provincia

El funcionario detalló indicó que su seguridad "fue avalada en todas las etapas de ensayos clínicos" y contó que próximamente se publicará un artículo en la revista científica The Lancet que señala, en base a un trabajo realizado con 28 mil voluntarios, que posee una eficacia del 82%.

Contó que otra de las ventajas que presenta es que "permite manejarse con temperatura ambiente, a 20 ó 25 grados, por varios días", lo cual "facilita su traslado y su aplicación en el terreno con una eficacia alta".

Gollan precisó que Bharat Biotech "es un laboratorio grande e importante, con gran producción de vacunas, que abastece a muchos países y desarrolló más de 90 ensayos clínicos con 700 mil inscriptos".

Larreta ya tiene permiso para comprar vacunas y avanza con las negociaciones

"Es un anuncio muy importante para nosotros, no solo por el esfuerzo que estamos llevando adelante, sino por la proeza administrativa que se dio para cumplir este contrato", resaltó el gobernador Axel Kicillof.  

Según detalló, la Covaxin es candidata a una "aprobación de emergencia por la Anmat. Se han presentado los papeles, está todo en curso".

El gobernador anunció que las vacunas que consiga el distrito las ofrecerá "al Gobierno nacional para que las distribuya entre todas las provincias. Esto no es una carrera por el porcentaje de vacunación de cada provincia. Olvídense de que queremos sacar ventaja. Si conseguimos vacunas no vamos a dedicarlas a vacunar primero en la provincia. De esta, nos salvamos todos juntos. Firmamos un convenio que esperamos que sirva para toda la Argentina", afirmó.

En ese sentido, advirtió que "una vez que se firme el contrato, la llegada dependerá de varias cuestiones. Por eso, el día que estén las vacunas, lo anunciaremos, para evitar las especulaciones. Si hubiera un clima de mayor cooperación, empatía y acompañamiento al Gobierno pero en especial al pueblo que está tan ansioso por vacunarse, no sería necesario ser tan prudente".

Al respecto, enfatizó que "es un avance importante y esperemos que se concrete. Los contratos vienen con anexos de cronogramas tentativos y cláusulas. Por eso, no hablamos de fechas: es un contrato condicionado a distintas situaciones que deben cumplirse". 

Y aclaró que hay 4 condiciones que deben cumplirse: 

  • Debe ser aprobada en la Argentina por las autoridades correspondientes
  • Debe ser autorizada su exportación al país según los convenios bilaterales con la India
  • El laboratorio debe tener disponibilidad
  • La entrega se pondrá a disposición del plan y calendario de vacunación nacional.

"Veremos qué mentiras dicen ahora sobre esta vacuna y el país donde se produce. India es el país con mayor población en el planeta, y su Primer Ministro se la dio. Pero ya veo venir el 'pelohuevismo' y que van a empezar a desconfiar, como hicieron con la Sputnik. Afortunadamente, les fue para el demonio con esa campaña. Pero fíjense a qué locura llegamos".  

Fernández anunció la próxima llegada del principio activo para empezar a producir la Sputnik V

El gobernador apuntó contra la oposición y los medios por "sembrar desconfianza sobre las vacunas, que son la principal herramienta para combatir al virus de manera más terminante. Hacen daño. Y al tirarse contra el Gobierno, están dándole más angustia al que está encerrado en su casa y cuando llega la vacuna, le tiene más miedo que al coronavirus"

"Vacunamos a 4 millones en la provincia. Y eso es más que la población de la ciudad de Buenos Aires. Pero quieren hacer esta competencia ridícula. Es un tema complejo, delicado, sensible. ¡Déjense de joder con la vacuna y ayuden! Nadie se salva primero, sino todos y entre todos", lanzó, ofuscado.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios