Acampe

La piquetera que tuvo que dejar a su hija para acampar en la 9 de julio: "Pagué una niñera"

"Tengo 24 años y tampoco estudio, dependo del plan y voy a los comedores", detalló la mujer que participó de la protesta frente al Ministerio de Desarrollo Social

En esta noticia

Centenares de manifestantes de organizaciones sociales cumplieron este jueves su segundo día de protestas tras acampar y pernoctar en el microcentro porteño y otras ciudades del interior, en reclamo de una mayor asistencia del Estado y la inscripción de los militantes en planes sociales.

Y entre las historias que se escucharon en el lugar, sobresalió la de una mujer que debió pagar a una niñera para que cuide a su hija mientras ella iba al acampe.

Piqueteros liberan la Autopista 25 de Mayo: el mapa de los cortes para evitar el caos de tránsito en el Microcentro

En pleno acampe piquetero por planes sociales, el Gobierno se puso firme: "No habrá nuevos ingresos"

ACAMPE EN LA 9 DE JULIO: QUÉ PIDEN LOS PIQUETEROS

Luego de intensas negociaciones, fracasó un acuerdo entre los piqueteros críticos del Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Social. Las organizaciones sociales reclaman una apertura de nuevos planes sociales, el aumento en el plan Potenciar, trabajo genuino y mejoras en la entrega de alimentos a comedores escolares.

El frío no disuadió a los miles de manifestantes que se acercaron al centro porteño para reclamar por mayor asistencia. Incluso hubo presencia de menores y sus madres. Pero no todas fueron con sus hijos a la protesta por la falta de ingresos.

ACAMPE EN LA 9 DE JULIO: EL TESTIMONIO DE LA MUJER QUE DEJÓ A SU HIJA CON UNA NIÑERA

Una de las mujeres que integran las columnas piqueteras sobre Avenida 9 de Julio contó que se encontraba desde el inicio del acampe, el miércoles, y que debió dejar a su hijo de un año al cuidado de un tercero para poder asistir:

"Le tengo que pagar a una niñera porque tenemos que volver a quedarnos hoy", señaló en declaraciones al canal TN. Y agregó: "Lo que pedimos es un salario digno. Los $ 16.000 que nos dan se nos van en la leche y los pañales.

"Yo tengo 24 años y tampoco estudio, dependo del plan y voy a los comedores", continuó la mujer asegurando que lo que cobra no le alcanza para vivir, menos con un bebé.

La comida tampoco es abundante en los comedores, según relató la mujer. "Lo que nos dan es poco ahora. Es polenta, torta frita y queremos comer algo rico algún día también", afirmó. Y añadió que le dan "poco y nada" de carne y verduras.

EL PROBLEMA DE LA FALTA DE TRABAJO

Otra mujer entrevistada en el lugar contó con desesperación su situación: "Es triste, muy triste. Yo, por ejemplo, ya soy grande. ¿Dónde voy a conseguir un trabajo?".

Y agregó: ""Tengo 47 años y nunca conseguí trabajo. Siempre me manejé con planes sociales y con la ayuda del Gobierno"

Después detalló el trabajo independiente que siempre realizó: "Yo soy costurera, peluquera. Hice todo lo que pude para poder subsistir, pero la plata nunca te alcanza. Siempre trabajé en casa de familia limpiando, criando a mis hijos.

ACAMPE EN LA 9 DE JULIO: DESDE CUÁNDO PROTESTAN Y QUÉ MOVIMIENTOS PIQUETEROS PARTICIPAN

La medida inició este miércoles alrededor de las 13:30 cuando las columnas de manifestantes comenzaron su avance hacia el edificio del Ministerio, las cuales se vieron demoradas por un fuerte operativo policial. Es por esto que las organizaciones denunciaron un "operativo represivo qué impide una manifestación pacífica en medio de una enorme crisis social".

Pese a que la policía porteña intentó impedir el acampe en el lugar, alrededor de las 18 las primeras carpas fueron establecidas en la 9 de julio y actualmente se mantienen allí luego de haber pasado la noche en el lugar.

Las principales organizaciones que sostienen el acampe son: el Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR-, Barrios de Pie/Libres del Sur, MST Teresa Vive, el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y fracciones del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), entre otras.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.