CRUCES POR LA SOJA

La pelea por los dólares: el campo ahora busca el apoyo de gobernadores

Los referentes del agro intentarán avanzar para que los funcionarios provinciales se conviertan en sus aliados a la hora de pedir mejores condiciones para exportar.

El campo sabe de la necesidad urgente que tiene el Gobierno de que ingresen dólares al país, y está a la espera de que finalmente se anuncien medidas que representen un incentivo importante para que el sector comience a exportar la soja que hoy retienen a la espera de mejores condiciones.

Silvina Batakis abre la discusión por las metas con el FMI: los dólares que busca en Estados Unidos

Hoy los puentes de diálogo entre el Gobierno y los productores están rotos. Y ahora la estrategia del campo será encontrar algún acercamiento con gobernadores de provincias con mayor ascendencia agropecuaria. Entienden que, de este modo, se podría lograr una mayor masa crítica para presionar al oficialismo a que impulse las exportaciones del sector.

Según confiaron fuentes del agro a El Cronista, esto no tiene que ver solo con este momento en particular que se da ante la necesidad de que ingresen dólares -lo que podría suponer la aplicación de beneficios para el campo-, sino que "también apunta a solucionar cuestiones de fondo, que van más allá de lo que ocurre hoy".

Perotti, el primer aliado

La idea de los referentes agropecuarios tiene ya varios días, pero encontró un primer referente en el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, quien sin vueltas sostuvo no estar de acuerdo con las declaraciones del presidente Alberto Fernández, quien había acusado a los productores.

"Tenemos el desafío de enfrentar a los que guardan u$s 20.000 millones en el campo y no lo liquidan esperando una mayor rentabilidad cuando el país los necesita", apuntó el mandatario.

"En nuestra provincia nuestros productores han hecho un inmenso trabajo. Este motor productivo que es Santa Fe ha permitido la generación de gran parte de las divisas que recibe el país. Hay que dejar de presionar siempre sobre la producción agroindustrial", respondió Perotti.

Según los productores, el pensamiento de Perotti no difiere demasiado del de otros gobernadores de provincias agropecuarias, aunque por diferentes cuestiones no salen a levantar la voz.

Entienden, por ejemplo, que el cordobés Juan Schiaretti también se podría transformar en un importante aliado, y de hecho ya mostró su postura, aunque a través del bloque de diputados nacionales que le responde.

El campo también divide al oficialismo: Alberto Fernández acusó a los productores de especular y un gobernador aliado le contestó

"No salimos de nuestro asombro ante las expresiones del Presidente de la Nación echándole la culpa de la crisis al sector agropecuario", resaltaron.

Perotti (Santa Fe) y Schiaretti (Córdoba) son dos de los gobernadores que ya mostraron su postura en contra del ataque del Gobierno hacia al sector agropecuario

diálogo abierto

El camino que tomará el campo en este sentido será ahora el de intentar el diálogo con diferentes gobernadores para "avanzar hacia ideas y medidas que puedan mejorar las condiciones de la liquidación de la soja y el ingreso de dólares al país", aunque saben que no todas las puertas se les abrirán con facilidad.

Por ejemplo, saben que los casos de Sergio Ziliotto (La Pampa) o Gustavo Bordet (Entre Ríos) -por nombrar solo algunas "provincias agropecuarias"- serán más complejos debido a su estrecha cercanía con el Gobierno nacional, sobre todo con el ala más fiel a la vicepresidenta Cristina Fernández.

A esta lista se le podrían sumar otros casos, y los referentes del agro entienden que "aunque no lo puedan decir, también necesitan que el campo comience a exportar. Y no solo pensando en los ingresos al país, sino sobre todo en lo que tiene que ver con su propia provincia y lo que representa el campo para sus números. Todos piensan hoy en 2023 y nadie querrá quedar mal parado", analizaron.

Desdoblamiento del dólar: cuál es el esquema que el FMI podría aceptar

"El trabajo lo haremos; estamos apuntando hacia eso ya que si nos quedamos sentados esperando algo, posiblemente nos quedemos sin nada. Está claro que hay una situación urgente que resolver hoy, pero también debemos entender que los temas que se deben tratar son muchos y superan esta actualidad", dijeron las fuentes consultadas.

Este mismo proceso ya lo iniciaron con legisladores opositores, de quienes también se quieren asegurar que tendrán su apoyo ante una eventual iniciativa del Gobierno en contra de los intereses del campo -como la suba de las retenciones, una amenaza que siempre estuvo latente-, que deba pasar por el Congreso.

"O ampliamos la mesa de soluciones, o esto no sale porque del gobierno no saldrá nada. Estamos en situación terminal", afirman.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios