A PESAR DEL CEPO A LAS IMPORTACIONES

La balanza comercial de junio deja un preocupante déficit de u$s 115 millones por la importación de energía

El INDEC comunicó que las importaciones se incrementaron 44,6% respecto a igual mes del año anterior como consecuencia de una suba de 26,4% en los precios y de 14,6% en las cantidades.

Argentina registró en junio un saldo comercial negativo de 115 millones de dólares, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), un dato que fue menor al esperado por los analistas, pero que deja al descubierto la problemática del intercambio comercial.

Las exportaciones sumaron 8432 millones de dólares, con una mejora interanual del 20,3%, y las importaciones alcanzaron los 8547 millones de dólares, lo que representó un alza del 44,6%.

La economía se expandió 7,3% interanual en mayo

Dólar con desdoblamiento de facto: las nuevas listas que recibieron las empresas y la suba de costos

"Las importaciones se incrementaron 44,6% respecto a igual mes del año anterior como consecuencia de una suba de 26,4% en los precios y de 14,6% en las cantidades", dijo el INDEC.

De esta manera, se registró por primera vez desde diciembre de 2020 un déficit comercial que alcanzó 115 millones de dólares. En igual mes del año anterior, se había registrado un superávit de 1101 millones de dólares

Las importaciones alcanzaron los 8547 millones de dólares, lo que representó un alza interanual del 44,6%.

Según el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz, el aumento interanual de las exportaciones 20,3% interanual se explica por subas en los precios (20,7%) y baja en las cantidades exportadas (-0,4%). Por su parte, las importaciones crecieron 44,6%, explicado por subas en los precios (26,4%) y en las cantidades importadas (14,6%). 

En el desglose de las cifras, dentro de la importaciones se destaca el crecimiento de Combustibles y Lubricantes (156,6% interanual).

En el primer semestre de 2022 el saldo comercial fue de u$s 3.093 millones. Si los precios hubieran sido los mismos del primer semestre de 2021, el saldo comercial hubiese sido de u$s 2.112 millones. Es decir, que la mejora en los precios tuvo un efecto neto de u$s 981 millones, añadió Argañaraz.

Saldo total y niveles de exportaciones/importaciones (Fuente: Nadin Argañaraz).

LA LECTURA DE LOS DATOS

Economistas coinciden en que la balanza comercial argentina podría verse aún más afectada en el segundo semestre del año por las importaciones de energía y otros factores locales.

"El gobierno profundizó el cepo para poner un freno a las importaciones pero el resultado fue una disparada de la brecha, lo que genera incentivos para demorar exportaciones y adelantar importaciones", agregó a Reuters Isaías Marini, economista de la consultora Econviews.

Mientras tanto, el Banco Central volvió a efectuar ventas netas en el mercado mayorista por u$s 40 millones este miércoles. De esta manera, mantiene un acumulado de u$s 290 millones en la semana y u$s 930 en lo que va del mes.

Y resaltó que "el efecto de las restricciones para importar también impactará en las exportaciones, porque muchas industrias dependen de insumos clave importados para producir".

El informe completo

Intercambio Comercial de Junio by Cronista.com

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, bonos CER, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.