ANSES

Diputados avanzó en aprobar un nuevo aumento a jubilados: a cuánto se iría la mínima

Los haberes jubilatorios pueden incrementarse en los próximos días: a cuánto se iría la mínima para quienes cobran por ANSES y cuándo se cobraría

En esta noticia

Los jubilados de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) podrían tener un nuevo aumento de los haberes previsionales en junio si se aprueba el proyecto que busca modificar la fórmula que fijó el Gobierno mediante un decreto presidencial.

Las jubilaciones transitan el período que se fijó para "empalmar" las dos fórmulas jubilatorias: la que estaba vigente hasta 2023 y la que implementó la actual gestión a partir del mes pasado que busca elevar los haberes en base a la inflación.

La mejor noticia para jubilados ANSES: inminente nuevo aumento, a cuánto se iría la mínima

La oposición logró darle dictamen a un proyecto que subirá nuevamente las jubilaciones para recomponer parte de lo que perdieron en los últimos meses con la inflación y que provocaría un mejor poder de compra para los jubilados y pensionados.

Jubilaciones: cómo aumentarían los nuevos haberes

El radicalismo y Hacemos Coalición Federal lograron un dictamen de mayoría intenta lograr un aumento adicional de carácter anual en las jubilaciones que se efectivizaría en marzo de cada año y que se sumara a las subas por la inflación de cada mes.

Si el RIPTE (índice de salarios) sube por arriba de la inflación, se trasladaría a las jubilaciones un alza equivalente al 50% de la diferencia: de esta manera, si la suba de precios de un año fuera de 100% y la de salarios, de 110%, las jubilaciones recibirían un 5% adicional.

Esto posibilitaría que las jubilaciones no solo empaten con la inflación, sino que a largo plazo puedan recuperar lo que perdieron durante los últimos años a medida que crecen los salarios.

Jubilados: por qué podrían tener nuevos aumentos 

Además de esta suba extraordinaria, desde la oposición buscan que se recompongan también los haberes luego de la caída que tuvieron a causa del empalme de ambas fórmulas jubilatorias y estiman un porcentaje que podría aplicarse en junio si se aprueba la ley.

La mejor noticia para jubilados ANSES: inminente nuevo aumento, a cuánto se iría la mínima

En este proyecto que pretende ser el de mayoría y que alcance la Cámara de Diputados para votarse en las próximas semanas se busca una suba extra para completar el 20,6%, que fue la inflación de enero: sería la diferencia con el 12,5% que dispuso por el Gobierno para abril en exceso del índice de inflación de febrero.

Atención Jubilados: con aumento confirmado en junio, ¿cuánto cobro con aguinaldo?

Además, se intenta que la jubilación mínima nunca quede por debajo de la Canasta Básica Total que mide el INDEC para una persona. Actualmente sería de $ 250.286 y no se habilitaría la cláusula, porque la jubilación mínima más el bono suman $ 260.141.

De esta manera, los jubilados podrían cobrar el 8,1% extra de la inflación que significaría un extra de entre $ 15.000 y $ 16.000 para las jubilaciones mínimas, pero que también repercutiría en toda la pirámide de haberes previsionales.

Temas relacionados
Más noticias de Jubilados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AL

    andrea lamothe

    16/05/24

    Aaahhhh yo pensé que era algo serio...los salarios nunca suben más que la inflación. Dejen de gastar nuestro dinero en trabajar sobre supuestos que no van a suceder, y solucionen temas de fondo con seriedad. Trabajadores bajo la lí nea de pobreza, Salario minimo vital y mo il 232000 pesos, miserable!! y jubilados indigentes. Si los aportes de los trabajadores en actividad se utilizan para pagar las jubilaciones de hoy, la informalidad sin castigo solo agranda más el agujero

    Responder
  • JLS

    JOSE LUIS STEVANOVICH

    16/05/24

    ES TRISTE LA SITUACION ..SINO PUEDEN AUMENTAR LAS JUBILACIONES QUE PIENSEN UN POCO Y BAJEN LOS GASTOS DE LOS MISMOS POR EJEMPLO YA QUE LOS SAQUEARON SIEMPRE QUE EL IVA DEL 27 % EN LOS SERVICIOS (LUZ-GAS-AGUA-TELEFONIA) LOS BAJEN AL 5.25% DE IVA --------Y LAS PREPAGAS SEAN EXENTAS O BIEN BAJAR AL 5.25 % ....REALMENTE NO SE DAN CUENTA....?

    Responder