Día del Trabajador

¿Un ministerio para Emilio Pérsico? Los movimientos sociales presionan al Gobierno y movilizan el 1° de Mayo

Cercanos al Presidente y con cargos en el Estado, marcharán a la 9 de Julio. Exigen la creación del Ministerio de la Economía Popular

Este 1° de mayo encontrará al movimiento justicialista dividido, una parte el sábado en el plenario de sindicalistas con Máximo Kirchner, la CGT sin movilizar y los que confluyen en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular marchando a 9 de Julio y Avenida de Mayo, no en contra pero si para presionar al Gobierno con una larga lista de reclamos.

Del universo de la UTEP el más albertista es el Movimiento Evita que cada vez que puede marca su poder territorial en la calle para equilibrar la balanza a favor de Alberto Fernández y tiene en Fernando "Chino" Navarro uno del los mayores exponentes en el gabinete nacional. 

El jefe de Estado también hace lo suyo y el fin de semana pasado, en medio de la tensión con el kirchnerismo y mientras mantiene su distanciamiento con Cristina Kirchner, participó de un congreso bonaerense en el que se abrazó, una vez más, con Emilio Pérsico, el diputado Leonardo Grosso, la intendenta de Moreno Mariela Fernández y Patricia Cubría. Para el entorno presidencial son "los leales".

Excluídos de la convocatoria de Máximo Kirchner en La Plata para conformar la mesa del Frente de Todos, los dirigentes del Evita movilizarán con un objetivo prioritario, la creación de ministerio propio, el de la Economía Popular, además de una larga lista de reclamos que incluye un paquete de leyes en las que trabaja la UTEP con algunos diputados nacionales.

Bajo ese paraguas se cobija también Somos-Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y el Movimiento de Trabajadores Excluidos que lidera Juan Grabois, único de ese grupo que hoy está más cercano a Máximo Kirchner que al Presidente. De todos modos Grabois pide bajar los decibeles y saldar las diferencias dentro de la coalición. Se mueve entre el kirchnerismo duro (sus diputados no votaron el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional) y el resto de los movimientos sociales y compartió un congreso social en la Universidad de Córdoba que contó con Gustavo Béliz en la apertura y con el "Chino" Navarro en el cierre.

La movilización del domingo ya tiene prometida la presencia del Frente para la Victoria y de Luis D Elia que acaba de cruzar públicamente a Andrés Larroque, secretario general de La Cámpora. También estarán el Frente Milagro Sala mientras que el Frente Barrial de la CTA y la CTA Autónoma define por estar horas si participará o no.

'El Cuervo' Larroque le apuntó a Martín Guzmán en un acto: aplaudieron Axel Kicillof y Máximo Kirchner - El Cronista

La figura del ministro Martín Guzmán divide aguas. A las críticas de La Cámpora el Evita le contrapone el argumento de que es el primer ministro de Economía en visitar barrios populares e interiorizarse en sus problemáticas. Pérsico lo hizo recorrer algunos comedores. Y fue el hijo de Fernando Navarro, Martín Navarro, el que se lo presentó al Presidente. Larroque en cambio se preguntó esta semana dónde estaba Guzmán cuando los dirigentes del Frente de Todos militaban antes de las elecciones. "Que yo sepa nadie lo votó", cuestionó la legitimidad del ministro que negoció con el Fondo Monetario Internacional y advirtió que Economía debe ser el verdadero ministerio de Desarrollo Social con políticas que mejoren el poder adquisitivo de los trabajadores.

El apoyo al Presidente no es gratis. La lista de consignas para este domingo incluye una treintena de demandas. La primera es la creación del ministerio de la Economía Popular que tiene nombre y apellido: Emilio Pérsico. La Cámpora lo resiste y prefiere que toda el área siga bajo el mando de Juan Zabaleta.

El segundo tema en cambio es compartido hasta por Cristina Kirchner: un salario básico universal.

La lista se completa con varios proyectos que ya impulsan en el Congreso de la Nación pero que implican no sólo acuerdo político interno sino con la oposición.

Entre otros temas reclaman un Monotributo Productivo; un Fondo Fiduciario para la Promoción del Crédito a la Economía Popular; Compras Gubernamentales en la Economía Popular; Inventario de Zonas Estratégicas de Soberanía Alimentaria; un Fondo Fiduciario Público de Crédito para la Agricultura Familiar y protección para la Protección de la pesca Artesanal.

Por otra parte exigen que se reconozca laboral y salarialmente a quienes trabajan como promotoras y las trabajadoras sociocomunitarias y de cuidado  personas mayores y con discapacidad y que se declare la emergencia pública nacional en materia social por la violencia de género. Par los barrios populares piden la prórroga de la prohibición de desalojos y que el estado afecte para viviendas populares las tierras de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Para que quede claro de qué lado está el albertismo este jueves a las 19 habrá una previa de la marcha del domingo. En el microestadio de Almagro, en Tres de Febrero, compartirán un homenaje a los trabajadores de la economía popular el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; Daniel Menéndez, el subsecretario de Políticas de Integración y Formación; Fernando "Chino" Navarro; la diputada Victoria Tolosa Paz y Agustín Rossi, ex ministro al que el Presidente escucha cada vez más.

Máximo Kirchner tendrá su 1° de Mayo con cumbre sindical y debate por inflación - El Cronista

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios