ESTUDIO PRIVADO

Informe sobre corrupción: Alberto mucho peor que Macri pero algo mejor que Cristina

Argentina cayó 18 puestos en un ranking de "Percepción de la Corrupción", elaborado por Transparencia Internacional y presentado este jueves en un webinar de AmCham.

La Argentina sufrió un fuerte deterioro en la percepción de los niveles de corrupción cayendo al puesto 96 en 2021 entre 180 países. El año anterior se había ubicado en el lugar 78, por lo que el retroceso representa una caída de 18 escalones.

Se trata de un ranking elaborado por el Transparencia Internacional para medir las sensaciones de la población sobre la integridad de su clase política. La medición indicó que en 2021 la Argentina reunió 38 puntos en la sumatoria de los segmentos que componen la calificación final, y el año anterior había llegado a 42 puntos.

Esta evaluación fue parte de la presentación realizada este jueves por el director de Poder Ciudadano, Pablo Secchi, en el marco de un webinar organizado por el Instituto de Ética y Transparencia de AmCham, la entidad que reúne a las empresas de origen norteamericano en el país.

"Como es un índice de percepción, es difícil explicarlo pero hay tres elementos que influyeron", destacó Secchi, citando: 1) el vacunatorio vip, que dejó expuestos algunos privilegios de la clase política, 2) el intento de cambio de reglas para nombrar al Procurador de la Nación, 3) el cumpleaños de Fabiola Yáñez en Olivos, en plena cuarentena que mostró que mientras la población tenía restricciones, el poder no cumplía con las normas.

Pero tal vez el dato más notorio sea que el peor registro de los últimos diez años fue en 2015 con una puntuación de 32 unidades. A partir de allí, con el cambio de gobierno, se hilvanaron cuatro subas consecutivas hasta alcanzar los 45 puntos en 2019. La tendencia volvió a cambiar en 2020 y 2021 con dos caídas al hilo.

 Cómo está construido el índice

El indicador de "Percepción de la corrupción" es diseñado por especialistas en el tema, inversores y otros actores sociales reconocidos mundialmente. Con una puntuación de cero a 100 puntos, el resultado de la medición determina que los países más corruptos son los que se acercan a cero.

"La situación a nivel global está estancada desde hace 10 años, ya que en el 86% de los países no hay progresos", indicó Secchi. En el caso de Argentina en la última década fluctúa entre 35 y 45 puntos, aunque sin lograr cambios sustantivos.

En 2021 el ránking de países con mayor transparencia fue encabezado por Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, mientras que el país latinoamericano mejor posicionado fue Uruguay en el puesto 18. 

En cuando, los peor rankeados fueron Venezuela, Somalía, Siria y Sudan del Sur En la región aparecen por debajo de Argentina, además de Venezuela, Nicaragua, Haití, Honduras, Guatemala, Perú, México y Brasil.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.