MÁXIMA PREOCUPACIÓN

La Justicia ordenó retener los pasaportes de los iraníes y aceptó como querellante a la DAIA por el 'misterioso' avión de Venezuela en Ezeiza

Así lo decidió el juez federal Federico Villena, tras el reclamo de la DAIA que se presentó como querellante en la causa. El gobierno iráni aseguró que la retención de los iraníes forma parte de una "operación de propaganda" contra Teherán.

La Justicia ordenó este lunes frenar la salida del país de los iraníes que viajaban en el avión retenido en el aeropuerto de Ezeiza y pidió un informe sobre la aeronave, según ordenó el juez federal Federico Villena.

La decisión llega luego de que la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) se presentara como querellante en la causa que pide investigar la sospechosa aeronave de carga retenida en el aeropuerto.

QUÉ REPLICÓ EL GOBIERNO IRANÍ 

En tanto, Irán aseguró que la detención del Boeing 747 de la venezolana Emtrasur con 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes forma parte de una "operación de propaganda" contra Teherán.

Para Teherán, la detención del avión es una "operación de propaganda" - BLOOMBERG

El portavoz del Ministerio iraní de RREE, Said Khatibzadeh, vinculó el caso con la tensión actual entre Irán y países occidentales por cuestiones nucleares. "Las últimas semanas están llenas de propaganda, operaciones psicológicas, guerra de palabras para provocar un sentimiento de inseguridad (en Irán) y este caso forma parte de ello", dijo en rueda de prensa en Teherán.

"Creo que hace más de un año, según la compañía (iraní) Mahan Airlines, que el avión fue vendido a Venezuela", apuntó Khatibzadeh y señaló que no todos los tripulantes son iraníes.

Nicolás Maduro el sábado pasado en Teherán donde firmó acuerdos de cooperación - TÉLAM

Este incidente se produjo mientras el presidente venezolano, Nicolás Maduro, visitaba Teherán, donde el sábado suscribió un acuerdo de cooperación de 20 años con Irán: ambos, países petroleros sometidos a sanciones estadounidenses. En mayo había sido el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, quien viajó a Venezuela donde recorrió instalaciones petroleras y firmó acuerdos energéticos, recordó Bloomberg.

LA DAIA COMO QUERELLANTE

Hoy Villena le ordenó a la Dirección de Migraciones que retenga el pasaporte de los cinco iraníes que viajaban en el avión retenido en Ezeiza por otras 72 horas y además aceptó como querellante a la DAIA.

"Habre de requerirle a la Sra. Directora de la Dirección Nacional de Migraciones que mantenga retenidos a la orden de este Tribunal los pasaportes de los ciudadanos iranies Mohammad KHOSRAVIARAGH; Gholamreza GHASEMI; Mahdi MOUSELI; Saeid VALI ZADEH; y Abdolbaset, MOHAMMADI por el termino de setenta y dos (72) horas", dice la resolución del juez.

En el Boeing 747-300M de la empresa venezolana Emtrasur, vinculada a la compañía iraní Mahan Air, viajaban 14 tripulantes venezolanos y otros 5 iraníes.

"Este tema por supuesto que activa todas las sensibilidades y es algo totalmente razonable. Queremos ser muy cautos y separar las cosas. Nosotros seguimos con nuestros reclamos al gobierno iraní de que exista colaboración para la investigación de fondo en la causa AMIA y es algo que vamos a seguir permanentemente reclamando", dijo el canciller Santiago Cafiero.

Además, expresó que, en esa causa, "se renovaron las alertas rojas" y, aunque Argentina "continúa con su reclamo e investigación", siempre hay trabas "por esta parte del Gobierno iraní que no acepta colaborar con la justicia argentina".

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • AJC

    Alfredo Jos Chahin

    Hace 17 días

    ¡¡Si algo huele a pescado podrido, con seguridad es pescado podrido!!

    0
    0
    Responder