Acuerdos

La interna por los precios y las señales de inflación que preocupan al Gobierno y al FMI

A menos de dos meses de la llegada de Julián Domínguez y Roberto Feletti, al Ejecutivo, la renovación de los acuerdos genera tensiones. La presión de Feletti a Agricultura por la carne. La inflación reprimida y la preocupación de Guzmán y el FMI.

Las expectativas de inflación volvieron a subir y llegan al 50,4% según las estimaciones de la Universidad Torcuato Di Tella, que no se alejan de los pronósticos del resto de los economistas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central: el último promedio marcó 50,3% para este año.

Precios Congelados: qué variables busca el Gobierno para que lleguen a los minoristas

A menos de dos meses de la llegada del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en reemplazo de Paula Español, y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, la pelea contra las subas en los precios de los alimentos ya muestra sus grietas. 

Inflación: Feletti anticipó el plan para el día después del congelamiento y el futuro de los precios

En el entorno de Feletti señalan que el funcionario, que está acomapañdo por la ex ministra de Industria, Débora Giorgi, espera que Domínguez tome alguna medida para evitar una suba suba en el precio de la carne. En el fondo, reconocen que Comercio no tiene muchas herramientas más que los acuerdos. El último por el precio de la carne fue sólo por el fin de semana y temen que pueda haber ya aumentos esta semana o la que viene. 

presión a domínguez

En declaraciones a Página/12, Feletti dejó en claro que busca un aumento de retenciones para desacoplar los precios internos, un punto que no tiene el visto bueno del ministro de Economía, Martín Guzmán, en medio de su negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tampoco el Fondo avala la medida, aunque en una de sus últimas declaraciones, los voceros del organismo pusieron el foco en la preocupación por controlar suba de los precios

Entre las alternativas que ve con buenos ojos del titular de Comercio está un fideicomiso al estilo aceitero para la carne, pero en Agricultura marcan las dificultades para la implementación porque son más jugadores. 

Precio de la carne: cuáles son las medidas que puede anunciar el Gobierno esta semana

En Agricultura. en tanto, señalan que los envíos de carne a China son los que presionan en los precios, una concesión que dejó el ministro de Producción, Matías Kulfas al sector para evitar la conflictividad previa a las elecciones. 

 Domínguez también busca hacer equilibrio con sus interlocutores del campo y por eso se lo escucha decir que "los productores no son formadores de precios", una frase que podría ser atribuida a Nicolás Pino, el titular de la Sociedad Rural.

inflación reprimida

Cerca de Feletti aseguran también que Guzmán está preocupado por los precios. El ministro intervino por primera vez la semana pasada junto con Kulfas en una reunión y su rol es el de afinar la estrategia. La inflación reprimida, es decir, los aumentos que no se aplicaron, es un elemento que inquieta a los funcionarios. 

Para ir cerrando la brecha como pide el FMI, el tipo de cambio se moverá más rápido en los próximos meses pero sin saltos bruscos, lo que de todas formas llevará a las empresas a volcarlos en sus cálculos de recomposición. Pero el ojo está puesto en "el día después" del congelamiento que vence el 7 de enero.

Para esto, la subsecretaria Giorgi ya llama a las empresas para evitar subas desmedidas en 2022. La funcionaria de confianza de Cristina Kirchner, aunque está bajo las órdenes de Kulfas en el organigrama, no tiene la consideración del ministro.

Guzmán anticipó que la salida del congelamiento será con nuevos acuerdos de precios, una herramienta que mostró en las últimas semanas un alcance limitado si no hay subas que acompañen. Hasta los empresarios que cuestionaban Precios Máximos se pusieron nostálgicos y prefieren volver al sistema en el que negociaban subas periódicas para determinados productos con Paula Español. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios