LUCHA CONTRA LA INFLACIÓN

Precios Congelados: qué variables busca el Gobierno para que lleguen a los minoristas

Este martes habrá un encuentro entre el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y los comercios de cercanía y mayoristas.

El Gobierno pretende que, de una vez por todas, los productos del programa Precios Congelados se comiencen a ver en los pequeños comercios, y podría buscar un esquema en el que se intente compartir márgenes de rentabilidad entre esos puntos de venta y los mayoristas.

Hace 15 días el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, había mantenido un encuentro con representantes de ese sector, además de mayoristas y alimenticias.

Quién es Roberto José Feletti, nuevo secretario de Comercio Interior de la Nación

De allí surgió que el gran inconveniente que se plantea para que se cumpla ese objetivo oficial es la rentabilidad. Según los minoristas, sus proveedores -es decir los mayoristas- venden la mercadería de ese listado a los valores fijados por el Gobierno, es decir que no les queda margen para sumar alguna ganancia al venderlos.

Este punto, clave, ya fue puesto sobre la mesa de discusiones en aquella oportunidad, y todo indica que hasta hoy no hubo grandes avances en este sentido.

Este martes -desde las 15- las partes se volverán a reunir y, si no hay grandes propuestas a la vista, el Gobierno podría implementar una suerte de plan de "rentabilidad compartida", que obligaría a los mayoristas a vender a más barato, de modo de que los minoristas tengan también alguna ganancia, incluso al vender al valor dispuesto por el listado oficial.

Inflación: el gráfico que desafía a Feletti y sus comparaciones

El objetivo es lograr un mecanismo específico con márgenes de ganancia "sensatos" para los comercios minoristas que permitan que los precios estén en el orden que establece la resolución, sin que eso implique pérdida de rentabilidad para los sectores más chicos.

La modalidad de venta -en cuanto a los precios- de las alimenticias es diferente según quién le compre. Si se trata de un supermercado, debe venderle a un valor determinado, de modo de que toda la cadena luego pueda respetar el acuerdo con el Gobierno.

En cambio, si su comprador es un mayorista, no hay ninguna regulación que obligue a las alimenticias a recortar su ganancia, aunque desde las compañías aseguran que "desde hace ya un tiempo que no se tocan".

Ante esto, y de acuerdo con las fuentes consultadas por El Cronista, una opción que se estaría mirando de cerca por el Gobierno tiene que ver con que las alimenticias también deban achicar sus márgenes de ganancias en este canal.

Los comercios de proximidad sostienen que quieren formar parte de Precios Congelados, pero exigen que se les permita tener algo de rentabilidad

El reclamo de los minoristas es claro. Quieren participar del programa, pero siempre y cuando exista la posibilidad de generar alguna ganancia "aunque sea mínima".

"Queremos formar parte de Precios Congelados y siempre lo dijimos. Pero de ningún modo los minoristas están en condiciones de ser un punto de venta que subsidie estas compras", sostuvo una fuente del sector.

Según lo que expusieron los almacenes durante el último encuentro con Feletti, por ejemplo, el margen que ellos aplican a los productos en general -por fuera de los del programa oficial- ronda entre el 20% y el 25%, aunque saben que en el caso de los precios congelados se deberá reducir bastante.

Congelan los precios de la carne en supermercados por el fin de semana largo: qué cadenas acompañarán la medida

Para productos de mayor consumo (como leche o aceite) la idea del Gobierno es la devolución del IVA.

En los últimos días Feletti no ocultó cierto malestar con la cadena mayorista.

"En la revisión del último viernes, observamos un particular debilitamiento del cumplimiento por parte de grandes mayoristas, sobre todo en tres: Makro, Vital y Maxiconsumo. Observamos irregularidades en señalética y comercialización de productos dentro del programa. Dejan, en promedio, un 50% de la canasta sin comercializar", dijo a Página 12.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios