PRECIOS CALIENTES

La inflación mayorista fue de 4,8% en junio y deja un piso alto para la suba de julio

El índice de precios mayoristas subió 4,8% en junio y el costo de la construcción avanzó 6,3% en similar período, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La inflación mayorista registró un aumento de 4,8% en junio respecto del mes anterior, mientras que el costo de la construcción creció un 6,3%, en la misma comparación según informó el INDEC.

De esta manera, durante el primer semestre de 2022 los precios mayoristas acumularon un incremento de 34,9%, mientras que el costo de la construcción se incrementó 29,9%.

INFLACIÓN MAYORISTA

En cuanto a los precios mayoristas, desde el organismo estadístico explicaron que esta cifra es consecuencia de la suba de 5,0% en los "Productos nacionales" y de 2,5% en los "Productos importados". 

El dato está parcialmente en línea con la variación del índice de precios al consumidor (IPC) que el organismo oficial midió para el sexto mes del año en 5,3% y que difundió la semana anterior.

La inflación argentina explicada en medio minuto: el alarmante video que muestra el feroz impacto de la suba de precios

Inflación "piso" del 80% y una drástica caída de la actividad económica: las proyecciones de Diego Bossio

De esta manera, el índice de precios mayoristas tiene una variación con respecto al mismo mes del año anterior de 57,3% y una acumulada del año de 34,9%.

Con la cifra de junio, el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) cortó la racha de tres meses consecutivos por encima del 5%, la cuál tuvo como última cifra el 5,2% de mayo, aunque es esperable una suba sustancial para julio, que estuvo signado por fuerte remarcaciones de precios a partir de la renuncia de Martín Guzmán a su cargo en el Ministerio de Economía.

CUÁLES SON LOS DRIVERS DE LA INFLACIÓN MAYORISTA

De acuerdo al informe oficial, la categoría general que adquirió una dinámica de aumentos más elevados fue la Energía eléctrica, que registró una suba de 8,0%. Aun así, visto en perspectiva, en mayo había registrado un salto de 29,8%.

Además, dentro de los bienes manufacturados incidieron el Tabaco (13,7%), Vehículos automotores y Productos metálicos (6,8%), Refinados del petróleo (6,4%), Productos textiles (6,2%) y Productos de minerales no metálicos (6,1%).

La energía eléctrica registró una suba de 8,0%, una de las categorías con mayores aumentos.

En cuanto a los Productos primarios, en conjunto tuvieron un avance de 3,4%, aunque al interior del bloque se observó que los productos agropecuarios crecieron 0,6% y los productos pesqueros disminuyeron 1,1%; mientras que el petróleo crudo y gas marcó una suba de 7,8% y los minerales no metalíferos el 5,9%.

Los bienes nacionales, en tanto, aumentaron 5,0%, mientras que los productos importados llegaron apenas al 2,5%.

Costo de la construcción

El resultado del 6,3% mensual surge como consecuencia de un alza de 5,2% en el capítulo "Materiales", de 7,4% en el capítulo "Mano de obra" y de 6,0% en el capítulo "Gastos generales", según marcó el INDEC. 

De acuerdo al relevamiento, los materiales aumentaron un 5,2% mientras que los gastos generales un 6,0%. La mano de obra, con la incorporación de valores establecidos por el acuerdo salarial de la sindicato de la construcción (UOCRA), tuvo una suba 7,4%.

El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a junio de 2022 registra una suba de 6,3% respecto al mes anterior. 

Los materiales que mayores aumentos marcaron fueron los pisos de alfombra (15,1%), caños y accesorios de hierro (7,5%) y cemento, cal y yeso (7,3%).

Por el otro lado, las cifras más bajas fueron de las pinturas (3,4%), artefactos a gas (3,0%), cables y conductores de media/baja tensión (2,8%) y las maderas multipropósito (2,5%).

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios