ALERTA

La inflación argentina explicada en medio minuto: el alarmante video que muestra el feroz impacto de la suba de precios

Los impactos de la inflación golpean cada vez más fuerte en los bolsillos de los argentinos, tanto así que, para comprar lo que en 2018 costaba $ 1000, hoy se necesita $ 5400. El analista económico Manuel Adorni subió un video a su cuenta de Twitter en el que te lo explica.

Los tiempos cambian, la inflación se acelera y la cantidad de productos que hace un par de años se podía comprar con un billete de $ 1000, hoy es una realidad casi inexistente.

El jueves pasado el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación de junio cerró en 5,3% impulsada por la fuerte suba de salud, vivienda, y bebidas. La cifra coincidió con las estimaciones de la mayoría de los analistas que la situaban por encima del 5% mensual.

La inflación de junio fue de 5,3% y alcanzó el 64% en 12 meses

Alerta dólar: por qué es peligroso para la economía mundial que sea cada vez más fuerte

El dato era clave para confirmar la aceleración de la suba de precios, luego de que en mayo el indicador registrara una suba del 5,1%.

Inflación: el video que muestra el duro impacto de la suba de precios

En este contexto y, para ilustrar mejor la realidad argentina, el analista económico Manuel Adorni, subió un video a su cuenta de Twitter en el que explica, en 24 segundos, la inflación en Argentina.

El video, que tiene más de 750 mil reproducciones, señala: "para comprar lo que te costaba $ 1000 en 2018, hoy necesitás $ 5400". Mientras que en el 2018 se podía llenar el changuito con una amplia variedad de productos, en el 2022 (con el mismo monto) solo alcanza para comprar papel higiénico y una botella de aceite.

Dólar e inflación: el duro pronóstico para 2023 que dio una prestigiosa consultora

Segundo semestre con ingresos que pierden contra la inflación: presión social, reapertura de paritarias y el margen fiscal

Inflación de junio: cuáles fueron los rubros con mayores aumentos

En junio los rubros con mayores incrementos fueron Salud ( 7,4 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,8), Equipamiento y mantenimiento del hogar (6,0%) Transporte (6,1%), mientras que Prendas de vestir y calzado mostró una suba de 5,8%.

Con incrementos por debajo del promedio, se observaron en Alimentos y bebidas no alcohólicas 4,6, Transporte 4,7, y Comunicación 0,4, entre otros.

Así, las estimaciones para todo el año ya ubican el costo de vida por encima del 70% y algunos ya están pensando que podría llegar al 80%.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios