Soft landing

La inflación argentina recalienta cifras del FMI para el G20: las claves de crecimiento y tasas globales

"La economía mundial parece encaminarse hacia un aterrizaje suave, pero las perspectivas de actividad y crecimiento siguen siendo débiles", alerta el FMI en la reunión del G20. Los datos de Argentina

En esta noticia

"La economía mundial parece encaminarse hacia un aterrizaje suave, pero las perspectivas de actividad y crecimiento siguen siendo débiles", alerta el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de evaluación sobre la economía del Grupo de los Veinte (G20) preparado para la reunión de ministros de Finanzas que se lleva adelante en Brasil. 

"Hasta ahora la desinflación se ha desarrollado sin desencadenar una recesión y las economías de mercados emergentes han demostrado una mayor resiliencia", detalla el FMI pero en el frente de inflación reconoce que las cifras de la Argentina empujaron a los índices de los países en desarrollo. 

La inflación general para las economías del G-20 se estima en 6,5 por ciento en 2024, "con proyecciones de inflación general para 2024 rebajadas para las economías avanzadas del G-20 y revisadas al alza para las economías de mercados emergentes y en desarrollo del G-20 debido a los acontecimientos en Argentina", detalla el FMI

Para la Argentina, el organismo con sede en Washington DC espera una inflación de 253,4% este año y recién en 2025 llegaría a un 60% anual.

A pesar de una desaceleración en muchas economías del G-20, aún se espera que la inflación núcleo (promedio anual) se mantenga por encima de la meta para la mayoría en 2024, agrega.

Qué pasará con las tasas

"De cara al futuro, se espera que la política monetaria se relaje un poco en 2024. Sin embargo, las perspectivas de crecimiento a mediano plazo siguen siendo moderadas, lo que refleja tendencias y desafíos seculares, incluido el débil crecimiento de la productividad, el envejecimiento, la fragmentación geoeconómica y las vulnerabilidades climáticas", enumera el blog del FMI. 

El organismo reconoce que esos factores "socavan la convergencia del ingreso y aumentan la vulnerabilidad de las economías a los shocks externos". En ese marco, fiel a su dogma el FMI advierte que "la sostenibilidad fiscal está siendo puesta a prueba, y las condiciones de financiamiento gubernamental seguirán siendo difíciles en el mediano plazo, en medio de niveles elevados y crecientes de deuda pública".

Las expectativas sobre las tasas de interés en general "bajaron a medida que continúa la desaceleración de la inflación global", indica Kristalina Georgieva. Esto alimentó las expectativas del mercado de recortes de las tasas de política monetaria por parte de los principales bancos centrales de las economías avanzadas en 2024 y 2025 (Reino Unido, Estados Unidos). 

El análisis recapitula que hacia finales de 2023, "la disminución de las expectativas de inflación y tasas y un dólar estadounidense más débil respaldaron un repunte generalizado de los activos de riesgo y una relajación de las condiciones financieras, particularmente en Estados Unidos y la zona del euro". 

Repunte de los activos de emergentes

El Fondo destaca, en tanto, que la demanda de activos de mercados emergentes y economías en desarrollo "está repuntando", a medida que los diferenciales soberanos se acercan a los niveles previos a la pandemia y los gobiernos han regresado a los mercados internacionales de deuda a principios de 2024. Para la Argentina, las perspectivas de vuelta a los mercados internacionales se mantienen para fines de 2025, mientras que Gobierno y Fondo reconocen que analizan negociar un nuevo programa.

"Pero las tasas de interés a largo plazo -de particular relevancia para el financiamiento gubernamental- y las expectativas futuras sobre estas tasas siguen siendo volátiles y elevadas. Esta volatilidad puede reflejar incertidumbres sobre la evolución de la inflación, la sostenibilidad fiscal y la reversión de compras de activos anteriores por parte de los bancos centrales", advierte el organismo sobre cuáles pueden ser los factores a seguir de cerca.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.