ACTIVIDAD ECONÓMICA

La economía creció 10,3% en 2021, impulsada por la industria, el comercio y el agro

Así lo reveló esta tarde el Indec, destacando que crecieron 13 de los 15 sectores relevados. En diciembre la actividad creció 9,8% interanual y tuvo un avance de 0,9% en términos desestacionalizados.

Tras la caída del 9,9% en 2020, el año en que irrumpió la pandemia en la vida de los argentinos, llegó en 2021 el esperado rebote y la recuperación de esa profunda caída. 

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) marcó para el mes de diciembre un incremento de 9,8% interanual, reveló esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y se registró una mejora de 0,9% en términos desestacionalizados en relación al mes previo,

La producción automotriz registró un salto del 70,5% en 2021 y lideró el crecimiento del sector fabril.

Pero tal vez el dato saliente, aunque no fue sorpresivo, es que en el acumulado de los doce meses de 2021 la actividad económica se expandió 10,3%, borrando completamente de esta manera la caída registrada el año anterior.

Acuerdo con el FMI: pymes advierten por el impacto de devaluación y suba de tasas en costos y actividad

De esta manera, la economía comenzó a desandar, en algunos sectores más que otros, la recesión que caracterizó al 2019 y al primer trimestre de 2020, hasta que llegó el Covid a nuestras vidas.

Este crecimiento de 10,3% es el más alto registrado para el indicador desde el comienzo de la serie en 2004, incluso superando el 10,1% con que cerró el año 2010, aún en la fase expansiva de la economía que siguió hasta 2012.

Industria: el uso de la capacidad instalada llegó en diciembre a 64,4%, el máximo desde 2016

Cuál fue la foto de la economía en diciembre 

Del relevamiento del organismo estadístico oficial surge que en el último mes del año 13 de los 15 sectores que integran el EMAE tuvieron alzas interanuales, en algunos casos muy significativas, con la única caída en Pesca (-4,7%), en parte por cuestiones estacionales y de disponibilidad de recursos, mientras que se registró un virtual "empate" en Intermediación financiera.

El fin de las restricciones y la vuelta del turismo impulsaron la actividad en hoteles y restaurantes. 

Desde el lado de los sectores en crecimiento se destacó el desempeño de Hoteles y restaurantes, que creció 43,5% frente al mismo período del año anterior, en un contexto de casi normalización de la actividad turística y recreativa; mientras que Transporte y comunicaciones, tuvo un avance de 16,9% interanual en el mes.

Los nuevos patios de comidas en los shoppings: alta gastronomía y after office

En despachos oficiales destacan también que el sector Transporte y comunicaciones se plantó además como uno de los de mayor incidencia en la variación interanual, junto con la Industria manufacturera, que mostró una expansión de 9,9% interanual, siendo que "entre los dos aportaron 2,9 puntos porcentuales al incremento del índice total del EMAE", señalaron. 

También se registró un incremento de dos dígitos y muy importante en la actividad de Minas y canteras, marcando un crecimiento interanual de 16,8%; mientras que la Administración pública creció 11,8% y Otras actividades de servicios se expandieron 10,9% interanual.

Industria, comercio, construcción y agro fueron los motores de la actividad económica el año pasado. 

Además del sector fabril, que como se dijo fue el que mayor aporte hizo al crecimiento de la economía en diciembre, también es destacable el comportamiento del Comercio (5,6% interanual); la Construcción (4,4%) y el rubro Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que en diciembre creció 9,9%.  

Los cuatro sectores son los pilares de la recuperación de la actividad económica el año pasado. Esto se traduce, como es lógico también, en un crecimiento del peso de los Impuestos en el EMAE, que en diciembre registró una expansión de 16,2% interanual y un aporte al índice de 2,7 puntos porcentuales. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.