Negociación

La deuda con el FMI: el beneficio clave que puede capitalizar Javier Milei

En medio de las gestiones por fondos y la continuidad del programa de la Argentina con el FMI, el próximo Gobierno puede lograr la ayuda de una gestión del gobierno de Alberto Fernández.

En medio de las negociaciones por "fondos frescos" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y mientras Argentina enfrenta un vencimiento de u$s 900 millones en diciembre con el organismo, el futuro Gobierno de Javier Milei podría beneficiarse en los próximos meses de las gestiones que fueron uno de los focos durante la gestión de Alberto Fernández.

El Fondo dio señales para avanzar en una reducción de la tasa que encarece los créditos de la Argentina y que representa unos u$s 1500 millones adicionales por año. Se trata de los sobrecargos o sobretasas que se aplican al crédito concedido en el Gobierno de Mauricio Macri porque excede lo que habilita la cuota del país. 

El organismo anticipó en las últimas negociaciones de su comité monetario y financiero, el IMFC, que se encamina a una reducción en los sobrecargos, aunque quienes están al tanto de las negociaciones reconocen que "no sería de la magnitud esperada" por la Argentina en las sucesivas gestiones que realizó el país, un tema que Alberto Fernández planteó en la última reunión con Kristalina Georgieva.

Nicolás Posse y Luis Caputo en la sede del FMI con la vicedirectora Gita Gopinath, el director para América latina Rodrigo Valdés y el jefe de misión Argentina Luis Cubeddu

Antes de que las gestiones del programa de Argentina con el FMI recalaran en el futuro ministro de Economía de Milei, Luis Caputo, a principios de noviembre, el directorio ejecutivo del Fondo una propuesta para aumentar las cuotas de los países miembro en un 50% en base a sus pagos actuales. Ese sería el sustento para dar pie a la reducción de los sobrecargos.

"El aumento de las cuotas mejoraría los recursos permanentes del FMI y fortalecería la naturaleza basada en cuotas del Fondo al reducir la dependencia del endeudamiento y garantizar así el papel principal de las cuotas en los recursos del Fondo", apuntó el organismo a cargo de Georgieva.

Cuánto cuesta el financiamiento del FMI

La suba de tasas de la Fed y los países centrales encarecieron el crédito, lo que incluye el financiamiento del FMI. "Las políticas monetarias contractivas de los países con monedas de reserva han generado un incremento muy grande en la tasa DEG en el último año y por ende en el costo del financiamiento".

La decisión clave del FMI que beneficiaría a la Argentina - El Cronista

"Los países que pagan sobrecargos hoy terminan pagando tasas superiores al 8% anual", explicó un reciente análisis de Suramericana Visión, la consultora que encabeza el ex ministro de Economía Martín Guzmán.

Tras la reunión en Marruecos, el IMFC detalló que, tras la revisión general de cuotas, se llama al Fondo a revisar los límites de acceso a los recursos generales. Consideraremos una revisión de la política de sobrecargos", enfatizaron las conclusiones a cargo de Nadia Calviño, ministra de Economía de España. 

La próxima reunión del comité está prevista para abril de 2024, en el marco de la reunión de la primavera boreal del Fondo y el Banco Mundial en Washington DC.

"El 'chair statement' del IMFC incluyó una declaración consensuada sobre la política de sobrecargos que por primera vez indica que se considerará su revisión y no la vincula a la acumulación de saldos precautorios del FMI", destacó por su parte Suramericana Visión.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.