Transición

Luis Caputo ya se reunió con el FMI: qué va a pasar con los próximos vencimientos

El futuro ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, presentó ante el FMI la visión que tiene el equipo de Javier Milei sobre el déficit fiscal, el dólar, la emisión monetaria y la acumulación de reservas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) busca mantener la cooperación con la Argentina para cobrar los más de 46.000 millones de dólares que debe el país hasta 2032, siempre que el equipo económico de Javier Milei "haga los deberes": un ajuste fiscal, el fin de la emisión monetaria y la acumulación de reservas mediante la reducción de importaciones.

El futuro ministro de Economía, Luis Caputo, y el próximo jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se reunieron con la subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, en Washington, Estados Unidos, para buscar un apoyo financiero y empezar la renegociación de la deuda con el organismo. En los próximos meses hay vencimientos por más de 3600 millones de dólares y la Argentina no tiene el suficiente dinero para hacer frente a esos compromisos.

"Tuve una positiva reunión con Nicolás Posse y Luis Caputo, asesores económicos del presidente electo Javier Milei. Discutimos los complejos desafíos que enfrenta Argentina y los planes para fortalecer urgentemente la estabilidad. Nuestros equipos seguirán estrechamente comprometidos en el próximo período", escribió Gopinath en la red social X, ex Twitter.

El equipo económico de Milei se acercó a los directores políticos y técnicos del Fondo para mostrar un cambio radical en la visión y el ordenamiento de la economía a partir del 10 de diciembre, que tenderá hacia un equilibrio fiscal rápido en 2024, con devaluación, el fin del financiamiento monetario del Banco Central (BCRA) al Tesoro y la acumulación de reservas, los objetivos que siempre miran los técnicos del organismo.

"Han debatido los complejos retos que enfrenta la Argentina y los planes para reforzar urgentemente la estabilidad y sentar las bases de un crecimiento más sostenible. Ambos equipos seguirán colaborando estrechamente en el futuro. Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental; Luis Cubeddu, subdirector; Ashvin Ahuja, jefe de misión; y Ben Kelmanson, representante residente senior, también participaron en la reunión", comunicó anoche el FMI sobre el encuentro con Caputo y Posse.

El inicio de la relación, igual, será tenso: en diciembre hay que pagar u$s 975 millones, y en enero 2024 otros u$s 1950 millones, además de que los bonistas reclamarán u$s 2000 millones. En febrero, mientras todavía sigan sin entrar dólares de la cosecha gruesa, vencerán otros u$s 800 millones con el FMI, por lo que los compromisos suman más de u$s 5500 millones en el verano.

Temas relacionados
Más noticias de Luis 'Toto' Caputo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.