Acreedores

La deuda con el Club de París, contrarreloj: nuevas gestiones y un llamado clave

Fernández dialogará con Merkel este miércoles. Siguen las negociaciones para allanar el camino mientras se define una auditoría del FMI a las cuentas locales para postergar el pago de u$s 2400 millones.

La postergación del pago con el Club de París tendrá esta semana una videoconferencia clave: la de Alberto Fernández con la canciller alemana, Angela Merkel. El gobierno alemán anticipó su apoyo durante el viaje de Martín Guzmán a Europa previo a la gira presidencial pero falta el compromiso al más alto nivel.

El Gobierno mantuvo gestiones en los últimos días y persiste el optimismo sobre un visto bueno para obtener un "puente" de tiempo que permitiría postergar los u$s 2400 millones que se deben pagar antes de fin de julio como fecha final hasta el año próximo, después de cerrar un acuerdo con el FMI.

Una de las herramientas que allanaría la postergación es la revisión de cuentas por parte del Fondo, bajo el Artículo IV del estatuto del organismo. La semana pasada, el vocero del FMI, Gerry Rice, evitó precisiones sobre si habrá una auditoría y cuándo.

Para renegociar la deuda con el Club de París, el grupo de 22 acreedores tiene como condición contar con un programa con el FMI, que en el caso de la Argentina, sería difícil cerrar antes del último plazo de pago para los u$s 2400 millones que vencieron, en rigor, el 5 de mayo pasado, según la fecha que puso el mismo Guzmán cuando postergó el pago hace un año. Un aval especial del Fondo podría sortear el requisito del club de naciones.

El FMI puede generar un aval que allane el acuerdo con el Club de París

El presidente analizó el avance de las negociaciones con el FMI por primera vez cara a cara con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, en el cierre de su gira europea. Allí volvió a solicitar que se aplacen los pagos con el prestamista de última instancia. 

Fernández, en tanto, tiene previsto conversar con Merkel el miércoles. La reunión no pudo realizarse durante la gira europea del mandatario a principios de mes por los protocolos sanitarios alemanes, según indicaron desde el Ejecutivo. 

A ese nivel, también falta el respaldo de los Estados Unidos. El presidente dialogó en Roma con John Kerry, exsecretario de Estado y hoy enviado especial para el Cambio Climático.

Durante el final de gira europea, la agencia Bloomberg señaló de acuerdo con fuentes cercanas al Club de París que estarían dispuestos a dar más tiempo para el pago, aunque en la comitiva oficial le bajaron el tono. Y en el entorno de Guzmán aseguraron que quedaban todavía por delante semanas de intensas negociaciones.

Tags relacionados

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    24/05/21

    La ley PATAGONIA disponía el traslado FÍSICO de la Capital a Viedma / Carmen de Patagones # Ejecutivo y Congreso: recurran a bancos y fondos de inversión mundiales, garantizándoles que se aplicará keynesianismo ÚNICAMENTE AL INICIO DE ESTE SOLO PROYECTO
    Prevaleciendo la obra pública, se reactivará la economía con una disminución del desempleo en forma útil y sin necesidad de endeudamiento externo. Recién a los 4 ó 5 años se acudiría a préstamos en dólares, euros o yuans # META: un PBI / Cápita como el de Australia en los 60´s
    Formemos un organismo de NOTABLES para el control del proyecto, asegurando decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción, ya sea pública o privada. Favorezcamos la emigración interna y la inmigración externa SELECTIVAS hacia la región
    A la primera etapa de construcción del Centro Cívico y de viviendas, escuela, colegio y hospital de excelencia para personal del proyecto y funcionarios gubernamentales que deban trasladarse, SEGUIRÁN ENTONCES SÍ CON ENDEUDAMIENTO EXTERNO la construcción de vías férreas, caminos
    aeropuerto internacional, puerto de aguas profundas, PARQUE DE INDUSTRIAS NO CONTAMINANTES A DISTANCIA PRUDENTE, GENERACIÓN DE ENERGÍA SOLAR Y EÓLICA, constitución de flota mercante pesquera, etc..Todo en aras de MEJORAR LA productividad interna y competitividad internacional

    0
    0
    Responder