Guzmán arranca gira por Europa para sumar apoyo por deuda con el FMI y el Club de París

El ministro de Economía llegará este domingo. visitará Alemania, Italia, España y Francia en la gira que finalizará el 16 de abril. Busca refinanciar deuda por u$s 2400 millones.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, llegará este domingo a Europa, donde permanecerá durante seis días para buscar refinanciar deuda por u$s 2400 millones con el Club de París y conseguir apoyo por la renegociación con el FMI.

El funcionario visitará Alemania, Italia, España y Francia en la gira que finalizará el 16 de abril. Guzmán tiene previsto mantener reuniones con sus pares de Economía y Finanzas de los países que visita y distintos funcionarios.

A su vez, está pautado que mantenga reuniones con representantes de la sociedad civil y sector privado, según señaló el Ministerio de Economía.

La gira estará centrada en la renegociación con el FMI para alcanzar un nuevo acuerdo y las conversaciones referidas a la deuda con el Club de París.

En ese escenario, los objetivos del viaje estarán vinculados con la construcción de "consensos y entendimientos sobre lo que la Argentina necesita para estabilizar su economía".

El Fondo ve "diferencias significativas de opinión" en el Gobierno sobre la deuda

"El objetivo es conseguir los apoyos necesarios de los accionistas del FMI, especialmente G7 y G20, para concretar un programa que le sirva a la Argentina", señaló la cartera económica.

La agenda de Guzmán

Guzmán estará acompañado por el director ante el FMI por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos; la titular de la Unidad de Coordinación y Gestión de Asuntos Internacionales, Maia Colodenco; y la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

Con una diferencia horaria superior a las cinco horas, en Berlín, este domingo a las 19:00 va a mantener una reunión con el ministro federal de Asuntos de Economía y Energía, Peter Altmaier, mientras que el martes a las 11:00 tendrá un encuentro con el secretario del Ministerio Federal de Finanzas, Wolfgang Schmidt.

En Roma, el miércoles se reunirá con el ministro de Economía y Finanzas, Daniele Franco, al tiempo que en Madrid la cita es con la ministra de Economía y Vicepresidenta Segunda del gobierno español, Nadia Calviño.

Al llegar a París, el viernes se reunirá con el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire.

El FMI no ve cerca un acuerdo y al Gobierno no le importa esperar


El presidente Alberto Fernández mantuvo conversaciones telefónicas con los principales líderes europeos para buscar respaldo en las negociaciones.

En el acto del 24 de marzo, la vicepresidenta Cristina Kirchner realizó declaraciones sobre la deuda y alertó que "la Argentina no puede pagar porque no tiene plata".

Al respecto, para avalar esos dichos, el Presidente, consideró: "¿Qué posibilidad tenemos nosotros de pagar 18 mil millones de dólares? Ninguna, si acá nos cuesta mucho pensar en pagar u$s 3.500 millones este año más 2500 millones del Club de París".

Luego de ello, esta semana Fernández pidió al Fondo "revisar" las tasas y los "tiempos" de los créditos, en medio de la crisis por el coronavirus.

En tanto, el organismo multilateral consideró que hay "diferencias significativas de opinión" dentro del Gobierno argentino sobre la negociación de la deuda y reconoció que las negociaciones con la Argentina se demoraron más de lo esperado porque la administración de Alberto Fernández apunta a cerrarlas tras las elecciones.

Tags relacionados

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    Hace 26 días

    Comiencen YA con el tratamiento legislativo para la convocatoria constitucional del traslado de la Capital al Interior del país y creación de la RABA ¡ANULEN LAS PASOS! por un país unido y realmente federal sin grietas causantes de atrasos y estancamiento!
    Perdimos en tiempos de (Rivadaviia >) Lavalle vs Dorrego (> Rosas) la Banda Oriental cuando Artigas no consiguió ese traslado a otro lugar de las Provincias Unidas (¿ Paraná, Entre Ríos?); por su fracaso debió exiliarse a Paraguay y sus rivales crearon luego el actual Uruguay.

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    Hace 26 días

    El TRASLADO DE LA CAPITAL AL INTERIOR se hará bajo una política de estado, piloto hacia una convivencia democrática similar a la de Uruguay. Concursemos el proyecto técnico-legal económico que adecue la ley según el REAL AVANCE DE LA DESCENTRALIZACIÓN FÍSICA
    Formemos un organismo de NOTABLES para el control del proyecto, asegurando decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción, ya sea pública o privada. Favorezcamos la emigración interna y la inmigración externa SELECTIVAS hacia la región
    A la primera etapa de construcción del Centro Cívico y de viviendas, escuela, colegio y hospital de excelencia para personal del proyecto y funcionarios gubernamentales que deban trasladarse, SEGUIRÁN ENTONCES SÍ CON ENDEUDAMIENTO EXTERNO la construcción de vías férreas, caminos
    aeropuerto internacional, puerto de aguas profundas, parque de industrias no contaminantes a distancia prudente, generación de energía solar y eólica, constitución de flota mercante pesquera, etc..Todo en aras de MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD INTERNA Y COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    Hace 26 días

    SUPRIMAN LAS PASO y CONVOQUEN EN 2022 a una NUEVA CONSTITUCIÓN donde se establezca el TRASLADO de la CAPITAL FEDERAL al INTERIOR y creación de la RABA (Región Autónoma de Bs. As.que abarque todo el AMBA).¿o bastaría por ahora reflotar la ley 23512 / 87?
    La ley PATAGONIA disponía el traslado FÍSICO de la Capital a Viedma / Carmen de Patagones # Ejecutivo y Congreso: recurran a bancos y fondos de inversión mundiales, garantizándo que se aplicará keynesianismo ÚNICAMENTE AL INICIO de este solo proyecto.
    Se podrá así ahorrar divisas al máximo y luego de cuatro años de su ejecución, el mercado de capitales se verá alentado a prestarnos dólares, euros o yuans # META: lograr genuina reactivación MEDIATA y un PBI /Capita que se empareje al de Australia como fué en la década de los 60

    Ver más

    0
    0
    Responder