El Cronista en Europa

Los tres pedidos de Alberto al FMI

Fernández dijo haber encontrado a una mujer "muy comprensiva# de la situación argentina. Le solicitó la baja de tasas, la extensión de plazos para el repago de la deuda, y liberación de más fondos para nutrir reservas.

Alberto Fernández definió como "muy productiva" la reunión que mantuvo con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, durante una hora y media al final de su tour europeo, ejecutado para conseguir apoyos para adaptar las condiciones del programa que se sellará con vistas a repagar la deuda de u$s 44.500 millones tomada por la gestión anterior.

De buen semblante, Fernández reconoció ante la consulta de El Cronista y otros medios que siguen la gira que la búlgara fue "comprensiva" de la endeble de la Argentina, y que pidió una reducción de las sobrecargas en los intereses de los préstamos, que de no existir le habrían ahorrado u$s 952 millones en 2020; una extensión de plazos, y un incremento de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que, tal como están, supondrán una nutrición a las reservas desde agosto en u$s 4300 millones.

En una "reunión muy constructiva", Georgieva llamó a "comprometerse" en un acuerdo con el FMI

Así fue el diálogo que Fernández tuvo con la prensa argentina en Roma, al término de su encuentro con Georgieva:   

- ¿Presidente, qué puede contarnos del encuentro? 

Creo que fue una reunión muy productiva; no había tenido la posibilidad de conocer a Kristalina Georgieva. Fue una buena reunión, muy franca, hablamos con franqueza. Expresamos nuestras voluntades, que es resolver el problema de la deuda argentina, pero encontrando un camino que no signifique postergar al pueblo argentino, que la está pasando mañana con la pandemia, y por una economía a la que cuesta ordenarse. 

- ¿Hablaron de tiempos? 

La vocación es encontrar un acuerdo lo más rápido posible. No cualquier acuerdo. Siento que fue una reunión muy constructiva. Los equipos técnicos seguirán trabajando. 

- ¿Hablaron de sobrecargos? 

Todo eso lo planteé. Le conté mis charlas con líderes europeos, y vamos a ver cómo seguimos. Planteé mi mirada sobre los sobrecargos en las tasas de interés, y los plazos. 

- ¿Se abordó la posibilidad de ampliar los DEG?

Sí, lo hablamos, hablamos de ampliarlos para países de renta media como el nuestro, y ella está de acuerdo.  

- ¿Encontró comprensión a la situación social? 

Kristalina es una mujer muy consciente de la situación que vive el mundo, la Argentina y América latina. La vi muy consciente y receptiva a nuestros problemas. Ahora, el resto es un tema de negociación. Insistí en mis planteos, que tienen que ver con la reducción de las sobretasas, extender los plazos, y entender que el mundo vive un momento singular que debe atenderse, y que no podemos pensar en un acuerdo que exija mayores esfuerzos al pueblo argentino. 

"Le dije que terminemos de una vez el tema de la deuda y no hablemos de esto nunca más", señaló el Alberto sobre su encuentro con Kristalina Georgieva

- ¿Ya hizo una evaluación de la gira? 

Fue una gira muy productiva. Que Europa nos esté apoyando con los sobrecargos, que el G20 aborde temas como los que propone el primer ministro italiano Mario Draghi, y que Emmanuel Macron atienda nuestras necesidades ante el Club de París, es muy importante. La semana que viene me queda hablar con Ángela Merkel, y entonces ya el escenario europeo estará cubierto.

- ¿Es optimista al respecto de un acuerdo con el FMI a corto plazo?

Lo soy, y mantengo la firmeza de hacer un acuerdo en las condiciones que planteamos. La directora gerente es muy comprensiva. 

- ¿Se verá con John Kerry, el enviado especial de Joe Biden para el Cambio Climático, durante la tarde?

Vamos a ver.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios