Definición

La contundente postura de Marcos Galperin: "Para abrir el cepo hay que..."

El fundador de Mercado Libre reveló cuál es a su entender la condición necesaria para que el Gobierno finalmente pueda quitar las restricciones en el mercado de cambios. Qué dijo.

El empresario Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, consideró que para abrir el cepo cambiario es condición necesaria tener un superávit fiscal "sustentable".

"Para abrir el cepo, en un país con la historia cambiaria de Argentina, es necesario tener un superávit fiscal sustentable. El subsidio a las tarifas dificulta mucho esto", sostuvo el ejecutivo, en su perfil de la red social X (ex Twitter).

En ese sentido, añadió: "Pienso que antes de abrir el cepo hay que tener los precios de las tarifas reguladas a niveles sostenibles y sin subsidios. Abrir el cepo sin antes adecuar las tarifas sería un error. Y el proceso de adecuación de las tarifas es necesariamente lento".

El comentario de Galperin fue en respuesta a un posteo que, en la misma red social, publicó el ex vicepresidente del Banco Central Lucas Llach sobre el cepo.

Apertura del cepo cambiario: qué había dicho "Toto" Caputo

Esta semana, en ocasión del Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) el ministro de Economía Luis Caputo admitió que el Gobierno "no tiene fecha" para el levantamiento de las restricciones en el mercado cambiario.

"Siempre pensamos que se tenían que cumplir cuatro requisitos (para levantarlas): el ancla fiscal, normalizar flujo, normalizar stock y tener una relación razonable entre reservas internacionales y pasivos remunerados. Se podría resumir con sanear el balance del Banco Central. Esas cuatro cosas, están lejísimos de estar dadas", afirmó.

Según Caputo, "si hubiéramos sacar el cepo el día uno, hubiera sido una calamidad. Si lo hubiéramos sacado en enero, hubiera sido un desastre. Si lo sacáramos hoy, sería inapropiado. Pasamos de una calamidad a algo inapropiado, lo cual es una mejora sustancial".

Temas relacionados
Más noticias de Marcos Galperín

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RPP

    Ricardo Pachame Pachame

    Hace 23 días

    Hay que decirle a galperin que lo que también dificulta mucho, son los subsidios y excensiones que recibe mercado libre. Con ese dinero que no necesita se podría dar de comer a muchos comedores o sostener mejor ese superávit que tanto defiende.

    Responder