Adiós a la Boleta Única Electrónica

La Ciudad determinó el sistema que se usará en las elecciones, pero faltan definiciones

Tras la polémica que generó la utilización de la Boleta Única Electrónica (BUE) en las PASO, CABA tomó una decisión en cuanto a cómo se votará en las generales de octubre. Sin embargo, aún quedan detalles que definirá la Justicia Nacional Electoral.

En esta noticia

La semana pasada la Ciudad de Buenos Aires definió que no utilizaría nuevamente en las elecciones generales el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE). Su implementación generó inconvenientes durante la jornada de las PASO, lo que derivó en fuertes críticas de la jueza electoral María Servini.

En ese marco, este martes las autoridades locales comunicaron nuevas definiciones de cara a los comicios de octubre.

Según confirmaron fuentes de la administración porteña a El Cronista, las elecciones ya no serán concurrentes, sino simultáneas: es decir, los cargos nacionales y locales se elegirán el mismo día y con el mismo sistema. Se hará con dos boletas distintas, en papel.

Jorge Macri confirmó quién lo acompañará en la fórmula por la Jefatura de Gobierno de CABA

La bomba política del Turco Asís: cómo puede ganar Milei "en primera vuelta"

Elecciones 2023 en CABA: cómo será el sistema

El sistema de Boleta Única Electrónica registró inconvenientes en las PASO. (Foto: archivo).

En principio, es importante señalar que al no ser concurrentes (como ocurrió en las PASO, cuando se votó el mismo día, pero con diferentes sistemas) los comicios se regirán por el Código Nacional Electoral. Por lo tanto, no resulta obligatoria la utilización de la Boleta Única de Papel, como establece la normativa porteña.

Las autoridades de la Ciudad confirmaron que se utilizarán dos boletas en papel separadas, es decir, una para elegir Presidente y otra para jefe de Gobierno. Sin embargo, los detalles sobre si habrá una sola urna o dos diferentes corresponde a la Cámara Nacional Electoral.

Hasta el momento, según pudo saber este medio, el organismo solo confirmó el criterio de Servini para dejar sin efecto el acuerdo para aplicar la BUE en octubre. Pero todavía resta que defina cómo se organizará la elección con el sistema tradicional.

Sistema electoral en CABA: las críticas de Servini y la decisión de la Ciudad

La magistrada le ordenó el viernes a la Cámara porteña que no se vuelva a utilizar ese sistema en las elecciones generales de octubre en el distrito. Las autoridades locales confirmaron horas más tarde que cambiarían el sistema.

"La decisión de la jueza federal con competencia electoral María Servini de dejar sin efecto el acuerdo con el Tribunal Electoral de la Ciudad torna abstracto el debate sobre la utilización de la Boleta Única Electrónica (BUE) en las próximas elecciones", expresaron en un comunicado desde el Instituto de Gestión Electoral (IGE).

A pesar de esta determinación, el organismo defendió la veracidad del sistema. "El IGE considera que la BUE es un instrumento válido y ha mostrado sobrados beneficios en las elecciones PASO del 13 de agosto, pero luego de la decisión de la Justicia se encuentra abocado junto a las autoridades judiciales al diseño de un nuevo sistema", indicaron.

Se formaron largas filas en los colegios de CABA el día de las PASO. (Foto: NA).

"Las demoras en algunos casos fueron consecuencia de las dificultades que planteó la concurrencia con dos instrumentos, en otros por las demoras en las aperturas de las mesas, el alto ausentismo de autoridades de mesa y la no aplicación del sistema de voto simultáneo que se había aprobado para la ocasión", explicaron las autoridades.

Servini, por su parte, había informado que se realizaron 300 denuncias en las fiscalías del distrito por vulneraciones al momento del sufragio en las máquinas de voto electrónico.

La magistrada criticó duramente los inconvenientes que ocurrieron y lo reprochó en fuertes términos. "La experiencia acumulada por la suscripta en más de 30 años como jueza electoral, me obliga a advertir que no pueden realizarse nuevamente y en las mismas condiciones, los comicios del 22 de octubre", expresó en el escrito que envió a la Cámara Nacional Electoral, al Tribunal Electoral de la ciudad, y al Instituto de Gestión Electoral (IGE).

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.