Coronavirus

La Ciudad definió el protocolo para la vuelta a clases: qué indica

El documento incorporó pedidos de los representantes sindicales. En las próximas horas comenzará a enviarse a las escuelas quienes estarán a cargo de aplicarlo.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer esta noche el -protocolo para el inicio de las clases bajo modalidad presencial el próximo 17 de febrero tras semanas de negociaciones con los 17 sindicatos docentes. El documento, al que se le incorporaron elementos a pedido de los gremios, será publicado el lunes en el Boletín Oficial del distrito.

Las autoridades del Ministerio de Educación porteño mantuvieron durante todo enero reuniones con los representantes de los gremios y el martes se había acordado que las negociaciones continuarían en mesas chicas según cada nivel.

Los gremios iniciaron el año rechazando la modalidad presencial y en las últimas  semanas cambiaron de postura y reclaman un regreso a las aulas con las mayores medidas de prevención posibles. El giro coincidió con la determinación del Ministerio de Educación Nacional que aseguró que las clases deben comenzar con presencialidad en la aulas.

Esta noche la cartera que dirige Soledad Acuña informó que ya se le puso punto final al texto y se comenzará a enviar a las escuelas en las próximas horas. Desde el gremio UTE-CTERA confirmaron a El Cronista que la próxima semana llevarán a cabo un plenario de delegados para poner en debate el protocolo.

Cada establecimiento tendrá la responsabilidad de aplicarlo y contará, en caso de solicitarlo, con asistencia del ministerio.

Para los Niveles Inicial, Primario y Secundario la concurrencia presencial de los estudiantes se establecerá de lunes a viernes, al menos el equivalente a una jornada escolar simple siempre que se cumpla con las pautas establecidas en el presente protocolo.

Cada escuela deberá establecer un plan de organización interna para garantizar la presencialidad, establecerán la cantidad de turnos diarios y la duración de los mismos en el marco del protocolo.

La canasta escolar del Gobierno llega con subas del 21%, alcohol en gel y barbijos

El protocolo contempla, entre sus principales puntos, que cada grado o curso conformará una burbuja y los docentes que dicten clases en más de una deberán "extremar las medidas de seguridad". Los alumnos no podrán mezclarse con otras burbujas por lo que se indica que los recreos serán escalonados.

Los docentes y estudiantes que pertenezcan a grupos de riesgo o convivan con una persona de dicho grupo podrán exceptuarse de asistir de manera presencial a la escuela. Para los alumnos "se brindarán alternativas remotas para garantizar la continuidad pedagógica".

Los alumnos deberán permanecer en todo momento con tapabocas, en tanto que los docentes deberán utilizar también una máscara. Se tomará la temperatura a todo aquel que ingrese a la escuela.

Las escuelas deberán proveer agua y alcohol en gel en las instalaciones y contarán con un lugar especialmente acondicionado para aislar a quien presente síntomas de Covid-19.

Ventanas y puertas deberán permanecer abiertas todo el tiempo, en tanto que la limpieza y desinfección de las escuelas se hará al finalizar cada turno.

Los docentes y los alumnos quedarán podrán utilizar el transporte público para asistir a las clases. Deberán tramitar el "Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID19", denominado "ESCOLAR" habilitado en el link: www.argentina.gob.ar/circular.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios