Vuelta a clases

Ciudad negocia con gremios, mientras la Justicia reclama el plan de testeo a docentes

Las autoridades porteñas y los sindicatos volvieron a reunirse para avanzar con el protocolo para la presencialidad. Horas antes se conoció que un juez instó a Acuña y Quirós a una audiencia para que informen sobre testeos previos al inicio de clases.

Autoridades del Ministerio de Educación porteño y representantes de los 17 sindicatos docentes con asiento en la Ciudad de Buenos Aires se volvieron a reunir esta tarde para tratar el borrador del protocolo confeccionado por el Gobierno porteño que se aplicará para el inicio de las clases presenciales el próximo 17 de febrero.

El encuentro se llevó a cabo apenas horas después de que se conociera que el juez en lo Contencioso y Administrativo Roberto Gallardo convocara a una audiencia a la ministra Soledad Acuña y a su par de Salud, Fernán Quirós, para que informen el plan de testeos de Covid-19 a personal docente y no docente.

La reunión de esta tarde fue la cuarta en lo que va del año. La semana pasada la ciudad puso en la mesa el borrador del protocolo, escuchó sugerencias de los gremios y se comprometió a analizarlos. Hoy presentó una vez más el documento con algunas modificaciones a pedido de los docentes.

Entre los pedidos que se tuvieron en cuenta figuran la entrega de mayores elementos de prevención y protección para los trabajadores con Obesidad grado 2, que no han quedado en la nómina de grupos de riesgo eximidos de asistir a sus puestos de trabajo; la anulación de los bebederos; la posibilidad de dejar los elementos de protección y la ropa de trabajo en los establecimientos; y mantener puertas y ventanas abiertas todo el tiempo, entre otros.

Los gremios iniciaron el año rechazando la modalidad presencial y en las últimas dos semanas cambiaron de postura y reclaman un regreso a las aulas con las mayores medidas de prevención posibles. El giro coincidió con la postura del Ministerio de Educación Nacional que aseguró que las clases deben comenzar con presencialidad en la aulas. 

"La negociación continuará con una serie de reuniones de mesas chicas por nivel, de las que participarán tanto representantes del ministerio como referentes de los sindicatos con representación en los distintos niveles educativos: Inicial, Primario, Secundario y Superior", informaron desde el Ministerio de Educación porteño.

Horas antes de que las autoridades porteñas recibiesen a los gremios, el juez en lo contencioso administrativo Roberto Gallardo ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que dentro del plazo de dos días informe si ha elaborado un protocolo de testeos de Covid-19 para personal docente y no docente de lo establecimientos educativos dependientes de su órbita. 

El magistrado dispuso, además, que el gobierno porteño "puntualmente" informe "si está previsto realizar dichos testeos de manera previa al ciclo lectivo 2021, debiendo indicar, en su caso, lugar, fecha y modalidad de la realización".

Ante la acción de amparo promovida por Claudio Luis Elías, quien reclamó que se obligue en el ámbito local a efectuar los testeos, Gallardo fijó audiencia -virtual- para el próximo 10 de febrero a las 12, a la que deberán concurrir en forma "personal e indelegable" la ministra de Educación de la Ciudad, María Soledad Acuña; y el de Salud, Fernán Quirós.

  1. Clases presenciales: así es el protocolo que la Ciudad estudia aplicar en las escuelas

Fuentes de la Ciudad de Buenos Aires confirmaron a El Cronista que "El gobierno porteño pondrá a disposición de la Justicia toda la información relacionada al Plan de testeos para personal docente y no docente, como ocurre cada vez que un juez lo solicita".

Según el sitio iJudicial, la resolución dictada ayer dispuso que la audiencia convocada por el juez para el 10 de febrero se realice en forma virtual y podrán participar "todas aquellas personas que tengan interés en el resultado del litigio".

Además, el magistrado requirió que se le informe también si la administración de Horacio Rodríguez Larreta tiene previsto realizar testeos de "manera periódica" durante el ciclo lectivo 2021, "así como la adopción de otras medidas tendientes a prevenir la propagación del virus Covid-19 en el ámbito escolar".

Los convocados a la audiencia, destacó Gallardo, "podrán formular las aclaraciones que estimen pertinentes respecto del objeto del litigio y de sus pretensiones y deberán, asimismo, brindar las explicaciones que el Tribunal estime conducentes para la resolución de las cuestiones planteadas".

Por tratarse de un "proceso colectivo", el magistrado ordenó que su resolución se haga pública para "garantizar que las personas que pudieran llegar a tener un interés en el resultado del litigio conozcan su existencia".

Temas relacionados
Más noticias de Clases 2021

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.