Súbito cambio de rumbo

Trade electoral: los bonos subieron hasta 7,5% y el riesgo país tuvo fuerte baja

Sorprendió la suba de los papeles argentinos en una jornada calma entre los emergentes. Los precios de remate y la posibilidad que Cristina no compita en 2023 alentaron compras.

En un mercado emergente sin movimientos significativos en el arranque de la semana, llamó la atención ayer el despegue de los papeles argentinos: las alzas llegaron hasta 7,6% como sucediera con el GD46.

Los papeles brasileños, inmersos en la previa del ballotage entre Lula y Bolsonaro, se operaron con ligeras alzas de 0,6% como sucediera con el Brasil 2045, con el cierre en torno a los 72 dólares.

Máximo Kirchner: "Creo que Cristina no va a ser candidata en 2023"

¿Qué pasó con la Argentina y este súbito enamoramiento por sus títulos de la deuda? En primer lugar, los precios de oferta, con paridades en torno al 20%, marcan que hay poco margen para pérdidas, aún con una restructuración de deuda por delante.

Trade electoral

Pero, además, la declaración de Máximo Kirchner apuntando a que Cristina Kirchner no sería candidata en las presidenciales del 2023 gatilló órdenes de compra.

"Subieron primero los bonos en dólares en su cotización en pesos, y después se neutralizó el tipo de cambio y la suba se trasladó a los valores en dólares", dijo Rafael Di Giorno, de Proficio Investments, a El Cronista.

Dólar financiero, de regalo: llegó a su piso y en los mínimos de dos años

Hay cuestiones técnicas que inciden en el despegue. Con paridades del 20%, el pago de cupones de intereses de entre u$s 1,5 y u$s 3 representan 15% de retorno rápido de la inversión.

Cuando se reestructuró la deuda, mal diseñado por cierto, los bajos cupones de intereses de los nuevos papeles argentinos en el canje del 2020 restaban atractivo a los tenedores a mantenerlos en cartera.

Sólo el desplome de las paridades a los mínimos actuales hizo que nuevamente pasaran a detentar cierto interés.

Hay cuestiones técnicas que inciden en el despegue. Con paridades del 20%, el pago de cupones de intereses de entre u$s 1,5 y u$s 3 representan 15% de retorno rápido de la inversión.

Otro operador de un banco extranjero consultado por El Cronista afirmó que "cada vez que los papeles locales se acercan a los u$s 20 rebota: que el kirchnerismo no tenga chances en las elecciones del 2023 ayuda".

Agregó que "hay poco para perder en los actuales niveles de los títulos argentinos, es sólo cuestión de poseer un porcentaje de la tenencia en bonos globales y darles tiempo".

El riesgo país de la Argentina se operó cerca del cierre a 2522 puntos cuando la semana pasada coqueteaba con los 2800 puntos, marcando un retroceso 10% en una semana.

El Banco Central está perdiendo reservas en octubre, pero a un ritmo menor al que se estimaba inicialmente, lo que alimenta más las expectativas de que en la actual gestión de Alberto Fernández se cumplirán con los vencimientos de pagos de los papeles en dólares.

El yuan chino cae a su valor más bajo en quince años y ya tiene doble impacto en la Argentina

El mercado accionario en Nueva York arrancó la semana en positivo con alzas de 1,2% en el S&P.

El nuevo reinado

La economía china se encuentra afectada seriamente por los estrictos controles impuestos por el COVID este año.

El riesgo país de la Argentina se operó cerca del cierre a 2522 puntos cuando la semana pasada coqueteaba con los 2800 puntos, marcando un retroceso 10% en una semana.

El nuevo reinado de Xi Ximping y la expectativa de que se profundicen los controles estatales impactaron ayer en las acciones en Hong Kong con un derrumbe de precios, una caída del yuan y un tropiezo en los papeles cotizantes de empresas chinas.

La desaceleración de la segunda economía mundial impacta directamente en Argentina vía precio de los commodities. Del 5% de crecimiento estimado para el 2022 ahora se estima que lo hará sólo al 3,2 por ciento.

El nivel de reservas del BCRA, el rojo fiscal y el cumplimiento por ende del acuerdo con el FMI incidirán a futuro en los precios de los bonos argentinos.

En Nueva York, aún son cautos a la hora de hacer apuestas fuertes por la Argentina. Hasta el 10 de diciembre del 2023 resta una eternidad.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.