Evasión

Sobrefacturación al extremo: Aduana detectó casos con "retoques" de hasta 600%

Una empresa se aprovechó de la emergencia sanitaria para ingresar productos de uso médico que no pagan derechos de importación. Se investigan los delitos de contrabando y violación a la Ley Penal Cambiaria. ¿Cuántos dólares le sacó al Banco Central?

En un nuevo operativo conjunto de fiscalización, la Aduana y la agencia de recaudación bonaerens, Arba, detectaron que una firma argentina importó 10.745.000 guantes de látex de manera irregular y, mediante una maniobra de triangulación financiera, se hizo de más de u$s 4,5 millones del Banco Central.

El procedimiento realizado por agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP, y personal de Arba, corroboró que la mercadería -que se encontraba en un depósito de la Zona Franca La Plata- había sido declarada a un valor alto en relación al tipo de producto que involucraba.

Operativo sorpresa: ¿cómo hizo la AFIP para detectar una granja clandestina de cripto?

Sobrefacturación de importaciones: Sergio Massa confirmó la primera denuncia en Estados Unidos

Mientras que el precio unitario que figura en la operación es de u$s 0,51 la Aduana consideró que el valor razonable -en base a estudios y antecedentes- es más cercano a los u$s 0,085, lo que equivale a 8,5 dólares por caja de 100 unidades. Por eso, desde la oficina que lidera Guillermo Michel, destacan que el nivel de sobrefacturación asciende a  600%.

"La maniobra resulta especialmente grave dado que se aprovecha que, en el marco de la emergencia sanitaria, el Decreto 333/2020 había exceptuado a los guantes y barbijos de uso médico, del pago de derechos de importación", señaló la Aduana en un comunicado.

El nivel de sobrefacturación en los guantes de latex asciende a 600%.

Así, mientras que el pago arancelario de la operación es nulo, el mecanismo fraudulento impacta sobre las reservas de divisas. "Debemos cuidar los dólares para la producción y el trabajo, no para la especulación financiera", afirmó Michel.

la ruta de los guantes

Aunque los guantes tienen como punto de origen Malasia, Hong Kong y China, se ingresaron al país con un costo refactura desde Uruguay y Brasil.

A su vez, los giros al exterior se triangularon a través de bancos con sede en Estados Unidos, indicaron desde la Aduana.

También se detectó una triangulación y sobrefacturación de u$s 1.7 millones en barbijos de uso médico

Asimismo, en el marco de las mismas investigaciones, también se detectó una triangulación y sobrefacturación de u$s 1.7 millones en barbijos de uso médico, que -sumada a la sobrefacturación detectada en la importación de guantes-, da un total de u$s 6.2 millones.

LA CAUSA PENAL

La denuncia presentada por la Aduana dio lugar a una causa penal que quedó radicada en el Juzgado en lo Penal y Correccional Federal Número 3 de La Plata, del Juez Federal Ernesto Kreplak.

Se investigan los delitos de contrabando y violación a la Ley Penal Cambiaria.

Cepo a las importaciones: una advertencia de Sergio Massa frena triangulaciones para pagar menos impuestos

 Compras de lujo en el exterior ¿cómo detecta la Aduana los bienes no declarados?

Las medidas ordenadas por la justicia implicaron el allanamiento de domicilios vinculados a las empresas y el secuestro de teléfonos celulares. La investigación se trabajó en conjunto con la DGI y ARBA.

Además, la Aduana solicitó a la justicia que, a través de la UIF, se activen los mecanismos de intercambio de información a las unidades antilavado de Estados Unidos (FinCen), Uruguay (Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo -SENACLAFT) y Brasil (Agencia Antilavado de Activos y contra la Financiación del Terrorismo -LA/FT)


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios