DESAFIOS 2021

Kicillof pidió una integración de Argentina y Brasil "mas profunda, con certidumbre y planificación"

El gobernador bonaerense viajó a San Pablo para reunirse con más de 70 empresarios de la poderosa Fiesp con la idea de atraer inversiones y potenciar las exportaciones

Concreto y directo. El gobernador Axel Kicillof bregó hoy desde San Pablo para que la integración entre la Argentina y Brasil sea "más profunda" y cuente con "certidumbre y una planificación de largo plazo".

Ante un escenario de más de 100 empresarios de la poderosa Federación de Industriales de San Pablo (Fiesp) el mandatario bonaerense expresó que "en un escenario global en el que observamos guerras comerciales, lo más seguro que tenemos es la integración entre la Argentina y Brasil, que debe ser más profunda y contar con certidumbre y una planificación de largo plazo", dijo.

Las expresiones de Kicillof se dan en un momento del Mercosur donde ha disminuido levemente el nivel de tensión por los acuerdos de Argentina y Brasil para bajar el arancel externo común aunque restan temas por definir como la pretensión de Uruguay de sellar acuerdos de libre comercio por fuera del bloque. También el mensaje de Kicillof surge en un clima permanente de tensiones entre Jair Bolsonario y Alberto Fernández por sus profundas diferencias ideológicas.

Kicillof llegó hoy a San Pablo en una visita que le organizó el embajador argentino Daniel Scioli para atraer inversiones en Buenos Aires y potenciar las exportaciones argentinas a Brasil. Se trató de una fuerte apuesta si se tiene en cuenta que el 60% de las exportaciones de Argentina a Brasil provienen de la provincia de Buenos Aires.

En el encuentro participaron el presidente de la Asamblea Legislativa en ejercicio de la Gobernación del Estado de San Pablo, Carlão Pignatari y el vicepresidente de FIESP, Rafael Cervone, quien en estos momentos se encuentra a cargo de la presidencia del organismo. Del almuerzo empresarial formaron parte representantes de más de 70 firmas argentinas, brasileñas y multinacionales interesadas en invertir en la provincia de Buenos Aires.

En ese contexto, el gobernador bonaerense dijo que se están llevando adelante una batería de políticas que "permitan asegurar que la reactivación luego de la pandemia sea lo más rápida posible" y agregó: "Estamos ante una oportunidad muy grande para que la recuperación no nos deje en el mismo punto de partida previo al coronavirus, sino en una situación mejor".

Desde este punto de vista, Kicillof remarcó que el objetivo trazado tanto por su gestión como por el presidente Alberto Fernández es "salir de la pandemia creando industria, aumentando la producción y generando empleo, y para eso contamos con las y los empresarios argentinos y brasileños", subrayó.

Ante la mirada atenta de empresarios que invierten en Argentina y algunos que están evaluando las próximas acciones de gobierno, Kicillof dijo: "Soy un convencido de que no hay futuro para la Argentina sin integración con Brasil y el resto de la región".

No obstante, subrayó que "de las discusiones que hay en torno a la integración regional, se sale profundizándola y mejorándola". Allí fue cuando reclamó un que ante las guerras comerciales globales la integración entre la Argentina y Brasil "debe ser más profunda y contar con certidumbre y una planificación de largo plazo", dijo.

Kicillof les comentó a los empresarios de Brasil que desde su administración utilizará "todas las herramientas que tenemos" y a hacer "todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance" para que la provincia de Buenos Aires sea "una segunda patria para las empresas brasileñas que se radiquen, para que puedan trabajar y tener un contacto directo con el Gobierno para brindar respuestas a sus necesidades".

A su turno, el embajador Scioli subrayó el superávit comercial que hay con Brasil . Según datos oficiales, en octubre el superavit fue de 100 millones de dólares en favor de Argentina. Las exportaciones argentinas de octubre fueron de USD 1.218,28 millones y las brasileñas de USD 1.125,84 millones. Así, hubo un crecimiento exportaciones argentinas a Brasil entre octubre de este año y del 2020 del 50,5%.

Kicillof llegó a Brasil para tener una agenda cargada en San Pablo que le organizaron el embajador Scioli y el cónsul argentino Luis Kreckler para reunirse con el directorio de la Fiesp (Federación de Industrias del Estado de San Pablo) y representantes de más de 70 empresas y conglomerados entre las más importantes de la economía de la región para incrementar exportaciones de Argentina a Brasil. El mandatario provincial viajó con el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, la ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey y el Jefe de Asesores, Carlos Bianco.

Entre los empresarios que estuvieron en el almuerzo con Kicillof estaban el presidente de la FIESP, Paulo Skaf, y los CEOS de AmBev, el conglomerado de bebidas; LATAM Brasil, Itaú, la CVC Brasil Operadora de Agencia de Viajes, Andreani y Volswagen.

Temas relacionados
Más noticias de Axel Kicillof

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • LB

    Lisandro Burne

    04/11/21

    El camarada kichiloff diciendo pavadas, incoherencias y mentiras, como siempre. Quién le va a creer lo que dice ?

    0
    0
    Responder