ELECCIONES

Halcones y palomas: quién es quién en la interna de Juntos por el Cambio

Crece la interna opositora de cara a la definición de las listas. Quiénes se podrían postular para este turno y cuáles son los cortocircuitos que persisten.

En marzo de 2015, con la convención radical en Gualeguaychú, se produjo el germen de Cambiemos. Seis años después, luego de llegar y dejar la Casa Rosada, la coalición entre PRO, UCR, Coalición Cívica y sectores peronistas sigue adelante, aunque no exenta de diferencias internas sobre el rumbo a seguir.

En los últimos meses, la primera división que se observó fue entre los llamados halcones y palomas. Los primeros, duros, han tenido un discurso especialmente confrontativo con el gobierno nacional. Los otros, dialoguistas, han tendido algunos puentes con el oficialismo y apuestan a la búsqueda de consenso.

Mauricio Macri y Patricia Bullrich son los principales referentes entre los duros. El ex jefe de Estado y la presidenta del PRO no han ahorrado críticas a la gestión de Alberto Fernández, han protagonizado incontables cruces y promovieron manifestaciones el año pasado en medio de restricciones por la pandemia.

En vistas a las elecciones de este año, Macri desechó la posibilidad de ser candidato, dada su preferencia por los cargos ejecutivos ante los legislativos. Pero Bullrich sí se anotó en la carrera y pretende encabezar la lista de diputados por la ciudad de Buenos Aires. Según su visión, tienen que jugar los dirigentes más competitivos y aquellos que "se animen a dar la batalla", según dijo a este diario, lo que puede ser leído como un ataque a quienes aún no definieron su posición.

En particular, a María Eugenia Vidal. La ex gobernadora mantiene la incógnita sobre sus intenciones para este año: podría ser candidata a diputada por la provincia o ciudad de Buenos Aires o incluso no presentarse. Si se decide a ir por la ciudad, resulta una incógnita qué pasará con Bullrich, si acuerdan una lista o recurren a las primarias.

Vidal es una de las máximas exponentes de las palomas y hasta ya se anotó para las presidenciales de 2023. Una de las críticas que recibe por parte de los duros es que tras haber dejado la gobernación en 2019 transitó una larga etapa en la que salió del centro de la escena política. Según esta postura, los duros dieron la batalla más importante para mantener a la oposición unida y enfrentar al Gobierno durante 2020.

La otra figura central de las palomas -y de Juntos por el Cambio en general- es Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de gobierno porteño ha tenido la posibilidad de la gestión para plantarse políticamente durante esta etapa, a diferencia de varios de los otros dirigentes. Para contener las ambiciones de Bullrich en el ámbito porteño, que considera propio, apuesta a que Vidal se decida a jugar allí.

En esa posición ha tenido una posición ambivalente respecto al gobierno nacional: acompañó las restricciones iniciales de la cuarentena y buscó puntos de acuerdo también con el gobierno bonaerense. Pero a la vez se diferenció cuando consideró que debía hacerlo, como en la apertura de comercios, la aceleración de la vuelta a las clases o el conflicto por la coparticipación.

Las discusiones sobre quién es el "jefe de la oposición" resultan más bien teóricas, ya que es una figura que no existe en la Argentina, a diferencia de sistemas parlamentarios. Igualmente, Rodríguez Larreta es sin dudas uno de los máximos referentes del espacio y con mayor proyección de cara a 2023. La pandemia le dio la posibilidad además de extender su nivel de conocimiento mucho más allá de los límites de la ciudad de Buenos Aires.

Diego Santilli, vicejefe de gobierno porteño, ha levantado el perfil, ya que asoma como una de las posibles cartas electorales para este turno. No por la ciudad, sino por la provincia de Buenos Aires, donde resulta más difícil encontrar candidatos competitivos. Apoyado por el larretismo, su posible candidatura incluye una proyección a la gobernación dentro de dos años y cuenta con la resistencia de algunos intendentes propios, que rechazan que otro porteño cruce la General Paz. Es el caso de Jorge Macri, quien desde Vicente López se ilusiona con llegar a La Plata.

Como una suerte de PRO disidente se planta por otro lado el tándem Rogelio Frigerio - Emilio Monzó. El ex ministro del Interior hace campaña en Entre Ríos, donde se presentará como candidato a diputado con el apoyo del radicalismo local. Monzó, por su parte, sigue caminando la provincia de Buenos Aires. Su fuerte es el interior provincial -fue intendente de Carlos Tejedor- y ya se ven sus carteles de propaganda con la palabra "diálogo", para que quede claro que se encuentra más cerca de las palomas que de los halcones.

Su propia interna tienen, como no podía ser de otra manera, los radicales. En este caso son las urnas partidarias las que han hablado, ya que en marzo tuvieron elecciones internas en varios distritos de peso. Casi todos tuvieron algún argumento para festejar.

La línea de Martín Lousteau -cada vez más cercano a Rodríguez Larreta y Vidal- se impuso con claridad en la ciudad de Buenos Aires y quedó muy cerca en la provincia, en donde luchaba contra el oficialismo partidario. Aliado de Gustavo Posse, Lousteau pretende rejuvenecer al partido y darle una impronta de mayor gestión. No será candidato este año, ya que tiene otros cuatro años de mandato como senador.

En esas internas, del otro lado estaba buena parte de la dirigencia partidaria. Incluido Mario Negri, presidente del interbloque en Diputados, quien a la vez debe ocuparse de la complicada interna en Córdoba.

Gerardo Morales ya se lanzó desde Jujuy como posible presidenciable en 2023. Consciente de las limitaciones de un gobierno provincial, se esforzó por cimentar una relación de cercanía con Alberto Fernández para obtener beneficios para su distrito. También pretende volver a ser presidente de su partido, que renueva autoridades este año.

El actual presidente del partido, Alfredo Cornejo, se mantuvo al margen en esas internas y tiende puentes con todos. Es cercano a Lousteau y comparte diagnósticos con Bullrich. Aunque es reacio a los cargos legislativos, podría buscar una banca en el Senado por Mendoza para colaborar con la competitividad electoral en una provincia de peso.

Mientras tanto, el partido conserva otra carta para las elecciones: Facundo Manes. El neurocientífico amenaza con jugar desde hace tiempo en la provincia de Buenos Aires. Si bien las encuestas de imagen devuelven buenos resultados, sigue siendo una incógnita su posible rendimiento electoral.

Por fuera de ambos partidos se encuentra la Coalición Cívica, un partido con una impronta legislativa y con una figura sobresaliente, Elisa Carrió. La cuatro veces candidata a presidenta dio señales contrapuestas en incontables oportunidades sobre si será o no candidata este año. Instalada en Exaltación de la Cruz, podría buscar su banca por la provincia de Buenos Aires, tras haber sido diputada por la ciudad y por Chaco. Lo que sí es una realidad es que está cada vez más alineada con el grupo de palomas y que se siente más cerca de Rodríguez Larreta y Vidal.

Por último, Miguel Pichetto participa de la mesa nacional de Juntos por el Cambio como referente del Peronismo Republicano. Leal al compromiso que tomó al aceptar la propuesta de ser compañero de fórmula de Macri en 2019, se mantiene en el espacio y arma con otros peronistas, como Joaquín de la Torre y Juan Carlos Romero.

Más allá de las diferencias internas, hay un punto en el que están todos de acuerdo: ampliar la coalición. El encuentro presencial de la semana pasada ratificó la convicción de que para competirle al Frente de Todos hay que tratar de hacer un Juntos por el Cambio más plural. Y allí las opciones son casi infinitas, desde José Luis Espert y Ricardo López Murphy hasta Margarita Stolbizer

Temas relacionados
Más noticias de Juntos por el Cambio

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    14/06/21

    A fin de aumentar la coordinación y logística en todos los aspectos, sin estar influenciado por coyunturas electorales, CONSTITUYAN en 2022 la RABA (Región Autónoma de Bs. As.) con 1 único JEFE de GOBIERNO que empodere sobre los INTENDENTES del Conurbano Bonaerense y también sobre el INTENDENTE elegido para la CABA #
    Que comience ya el Congreso a debatir sobre el TRASLADO de la CAPITAL al INTERIOR del País, creando un nuevo nodo para la red del transporte vial, ferroviario marítimo y aéreo y así enfrentar mejor FUTURAS PANDEMIAS al desconcentrarse el AMBA
    De paso, prevean para los próximos años ANULAR LAS PASO . Que los gastos que se incurren para esas inútiles elecciones se destinen a estudiar y concursar anteproyectos que a mediano plazo impliquen una reactivación económica con productividad, competitividad e incremento del empleo útil lo más alta posible.

    1
    0
    Responder