Nuevo rol

JxC se reconfigura luego del terremoto interno: ¿se viene la liga de los gobernadores?

Juntos por el Cambio no volverá a ser el mismo tras el pronunciamiento de la exfórmula presidencial Patricia Bullrich - Luis Petri. Los sectores que se ubican en la vereda de enfrente imaginan un nuevo rol para los mandatarios provinciales, que fueron los ganadores en las elecciones de este año

En esta noticia

Juntos por el Cambio no volverá a ser el mismo tras el pronunciamiento de la exfórmula presidencial Patricia Bullrich - Luis Petri. Los sectores que se ubicaron en la vereda de enfrente del respaldo al candidato de La Libertad Avanza avizoran el nacimiento de la ‘Liga de gobernadores', que trabajaría en tándem con los bloques parlamentarios.

Juntos por el Cambio no se rompió. Al menos no del todo. El sisma parecería haber quedado encapsulado en el PRO. Salvo Luis Petri que se "cortó solo", sin siquiera anticiparle la jugada a las autoridades de la UCR, los únicos pronunciamientos en favor de la candidatura Javier Milei se produjeron desde un sector del partido amarillo. Bullrich ni siquiera se pronunció en nombre del partido, sino que lo hizo "a título personal".

"10 tipos que ganaron y son el futuro, además de los bloques de ambas cámaras, valen más que dos que perdieron y son el pasado", sintetizó una fuente radical minutos después de la conferencia que protagonizaron de Bullrich y Petri. 

El acuerdo que tejieron Bullrich y Mauricio Macri con La Libertad Avanza desencadenó pronunciamientos y conferencias de prensa de los diferentes campamentos que conviven en Juntos por el Cambio. Todos ellos, salvo el entorno más cercano de "La Piba" (que en su mayoría no son más que "Juan sin tierra"), prefirió la neutralidad.

Al "no es con Massa ni con Milei" de la Coalición Cívica se le sumó el comunicado de la Mesa Nacional de la UCR. "La UCR no apoyará a ninguno de los dos candidatos", expresaron en un comunicado en el que hubo críticas hacia quienes disputarán por la Presidencia el 19 de noviembre: Sergio Massa y Javier Milei.

Los gobernadores apostaron a la neutralidad

Allanado el terreno de la neutralidad, los gobernadores y gobernadores electos de Juntos por el Cambio se reunieron para fijar su postura el miércoles por la noche. Difundieron un documento dejando en claro que tampoco se inclinarían por ningún candidato.

"(El) resguardo de nuestra identidad lo haremos desde donde la sociedad nos dio mandato para hacerlo: el gobierno de 10 provincias y cientos de municipios, y la oposición en el Congreso Nacional, comprometida con contribuir a la salida del largo letargo en el que está sumergido el país, pero sin traicionar nuestra identidad ni entregarla al mejor postor", reza el texto que no incluye nombres propios.

Los referentes provinciales expresaron su neutralidad de cara al balotaje.

El comunicado remata: "Más allá de nuestras posiciones personales, nuestro deber en este momento no es determinar quién será el próximo presidente, sino reafirmar los valores fundacionales de Juntos por el Cambio, constituyéndonos como la principal oposición en el Congreso con la mayor presencia territorial en el país, dedicada a proteger las instituciones y supervisar al gobierno que resulte electo el próximo 19".

Son los gobernadores quienes, a partir del 10 de diciembre, deberán negociar con el próximo presidente, gobierne quien gobierne. Y saben que sus diputados y senadores tendrán la llave para habilitar o bloquear cualquier tipo de ley en el Congreso que impulse el próximo oficialismo. 

Ni Unión por la Patria ni mucho menos La Libertad Avanza tendrán mayoría propia en ninguna de las dos Cámaras. El Congreso será el terreno del toma y daca. Eso sí: habrá que ver cómo se reconfigura, sobre todo, el bloque PRO. Para algunos, se dividirá entre los que comulgan con la apuesta de Bullrich y los que no. Para otros, el ruido durará hasta el balotaje. Luego, el tema quedará saldado. "El recambio el resultado del balotaje definirá bastante la cosa", consideró una fuente parlamentaria.

La liga de los gobernadores

"Ahora la música de JxC la ponemos nosotros. Córranse los dirigentes nacionales y dejen que nos hagamos cargo los que ganamos elecciones", dijo uno de los participantes del encuentro que se celebró en el Banco de Corrientes. El comunicado y la foto que difundieron buscó dos cosas: mostrarse unidos y lejos de la postura de Bullrich

"Los gobernadores tomaron el control. De eso se trató el mensaje", le dijo a El Cronista uno de los dirigentes que figura en la foto. "Falleció la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio; lo que nació es la Liga de Gobernadores que coordinan con los bloques", sintetizó un cambiemita como balance de la jornada que comenzó con la conferencia de Bullrich y culminó con la foto de los dirigentes provinciales.

A la unidad de los jefes provinciales se le sumó otra. Esta mañana, el interbloque de senadores que lidera Alfredo Cornejo buscó transmitir un mensaje similar. La cumbre fue convocada por el mendocino, el primero en salir a bregar por la unidad cambiemita y el que instaló la postura que finalmente fijaron los 10 gobernadores.

Apenas se conocieron los resultados del domingo, el gobernador electo por Mendoza salió a tuitear: "Hoy la sociedad nos ha ubicado en un rol opositor a nivel nacional", escribió el senador. Y remató: "Este nuevo escenario debe ser con los 10 gobernadores y todo JxC trabajando unidos, como siempre lo hicimos desde su concepción". Habían pasado apenas algunos minutos de las 22.

Los senadores de JxC se mostraron unidos.

Más allá de que algunos senadores, entre ellos, Humberto Schiavoni, jefe de la bancada del PRO ya se habían expresado en favor de Bullrich, Cornejo logró la unidad parlamentaria. Más allá de los pronunciamientos personales, se buscó "el equilibrio dentro de la interna de Juntos, que garantiza la estabilidad y la unidad de la coalición", explicaron desde el PRO.

A la foto de los senadores que integra la bancada le sumó un comunicado ratificando la postura de los gobernadores. "La ciudadanía nos ha colocado en el lugar de oposición y seremos los encargados de cumplir ese rol", afirma el texto. 

Así las cosas, la apuesta que hace más de un cambiemita es que la Liga de los Gobernadores se convierta en la cantera de la que salga el próximo candidato a presidente de Juntos por el Cambio o como termine siendo rebautizado el espacio.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.