EN CLAVE ELECTORAL

Juntos por el Cambio 2023: quiénes piden pista como candidatos en Nación, Provincia y Ciudad

Aunque falta más de un año para acudir a las urnas, los movimientos están a la orden del día. Larreta, Morales, Manes y Macri, entre los anotados.

En esta noticia

No es políticamente correcto y apenas lo reconocen en público, pero en Juntos por el Cambio (JxC) están trabajando a destajo por las candidaturas del 2023, recorriendo el país, organizando reuniones, alistando tropas. Como si las elecciones fueran el mes próximo, grandes y pequeños partidos de la coalición opositora no tienen diferencias al respecto, saben que el tiempo es veloz y consideran que 2022 es el año para posicionarse.

En febrero o marzo del año venidero empezará a rodar el calendario electoral en algunas provincias y lo habitual es que entre abril y mayo comiencen los preparativos de la Cámara Nacional Electoral, que a su vez debe convocar a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el mes de agosto.

No hay que perder de vista que JxC achicó diferencias o directamente superó al Frente de Todos en gran cantidad de provincias en las que el peronismo siempre había ganado holgadamente, desde Chubut hasta Tucumán, desde La Pampa a San Juan, por lo que el esfuerzo de la oposición está desplegado en todo el país, aunque el foco siempre está sobre la candidatura presidencial y los distritos de mayor cantidad de electores. 

Más aún, los movimientos se aceleran a la vista de encuestas que dan una pésima performance al Frente de Todos, y a su vez marcan muy buena intención de votos para outsiders, como Javier Milei.

Cae la aprobación del Gobierno, pero tiene una buena noticia de cara al 2023

Hoy por hoy, los anotados en la pelea electoral dentro de la principal coalición opositora son los siguientes personajes:

En carrera hacia la Casa Rosada

  • Horacio Rodríguez Larreta. A su fuerte foco en la gestión, le sumó una importante agenda global, que se reflejará a lo largo del año con eventos internacionales. En cambio, habla poco de política y nada de la interna. A Patricia Bullrich, su contrincante en el PRO, la cruzaron dirigentes de su espacio. Al radical Gerardo Morales, que lo critica por "porteño", ni siquiera se toma el trabajo de contestarle.


Horacio Rodríguez Larreta y una visita a Madrid donde lo señalan como el próximo presidente


  • Gerardo Morales. Dedicado a la presidencia de la UCR, el gobernador de Jujuy se hace notar con fuertes declaraciones contra Rodríguez Larreta y Mauricio Macri. En el partido tiene un manejo vertical, que disgusta a muchos dirigentes. Sin embargo, nadie le discute su capacidad de ordenar la interna y facilitar el diálogo con el Gobierno, algo imprescindible para gobernadores e intendentes radicales que necesitan recursos del Estado para fortalecer sus propias gestiones.


  • Facundo Manes. Es su primera experiencia política, a la que accede luego de varios coqueteos con Cambiemos en tiempos de hegemonía PRO, que no lo dejaron conforme. Le abrió la puerta Ernesto Sanz, expresidente del radicalismo y miembro fundador de la coalición. Tiene un talento especial para evadir la interna. Habla y se saca selfies con todos los sectores en actos de gran convocatoria. Su carrera como neurólogo mediático le da una ventaja inobjetable como es la capacidad para hablarle a electores que están lejos de la política.


  • Patricia Bullrich. Sus últimas declaraciones acerca de que "Horacio está enojado conmigo porque le salió una competidora" no cayeron bien en Uspallata, pero ella no se inmuta. Las encuestas le sonríen, su intención de voto no para de crecer, y se transformó en la ambulancia que recoge a los heridos del larretismo, en muchos casos dirigentes de trayectoria como Luciano Laspina, Federico Pinedo o Nicolás Massot.  

Bullrich, con el senador Luis Juez y el diputado Rodrigo de Loredo, ambos de Córdoba. 


  • Mauricio Macri. Los votantes de JxC le valoran que le haya "ganado al peronismo en el 2015" y le critican que haya "traído de nuevo a Cristina". Mientras tanto, él no confirma si será de nuevo candidato o no. Algunos están seguros de que si. Otros, aunque reconocen que aumentó su imagen positiva, están convencidos de que no. En las reuniones de mesa nacional sigue conduciendo como si fuera el jefe o -por lo menos- un padre contenedor que cuida a su retoño más preciado.

Mauricio Macri viajará a Italia para jugar el Mundial de Bridge

Por la Provincia

  • Diego Santilli. Aunque era el vicejefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta lo designó como su candidato para la Provincia, en un movimiento que sorprendió, porque fue acompañado por el traslado de María Eugenia Vidal a la Ciudad. De origen peronista, con la experiencia en materia de seguridad (el problema que más preocupa en el distrito) y talento para los acuerdos, su candidatura para gobernar la provincia de Buenos Aires por la oposición parece inevitable. Sin embargo, le salieron varios competidores al cruce.

Martín Tetaz. Es diputado por la Ciudad, pero nació, estudió y vivió en La Plata, desde donde viene su militancia radical. Economista de capacidades mediáticas, habilidoso para instalar en el debate político asuntos complejos de un modo sencillo, su candidatura en la provincia de Buenos Aires por la UCR tiene que pasar el filtro de la interna, ya que está alineado con el sector Evolución, del senador Martín Lousteau, enfrentado con Gerardo Morales.

  • Maximiliano Abad. El presidente de la UCR bonaerense tiene el "mandato" de ir por la gobernación, pero su perfil bajo, cierta timidez a la hora de hablar con los medios, lo harían aceptar la vicegobernación, tal como sucedió con Daniel Salvador, su antecesor. Antes de llegar a la presidencia del Comité bonaerense tuvo que pasar por la dura interna que le planteó Gustavo Posse, intendente de San Isidro, quien tuvo el respaldo del grupo Evolución. Se lo menciona como compañero del "Colo" Santilli.


  • Cristian Ritondo. De origen peronista, el exministro de seguridad de María Eugenia Vidal conoce los complejos intersticios bonaerenses como pocos. Es amigo de Santilli, con quien tiene un perfil parecido, sin embargo no le afloja a su candidatura a gobernador, un poco para discutirle la decisión a Rodríguez Larreta, pero también porque cree que el PRO tiene que crecer sin nuevos verticalismos.

  • Néstor Grindetti. El intendente de Lanús ya avisó que no va por una nueva reelección en el distrito de la zona sur. Representa a los intendentes del PRO en la provincia de Buenos Aires, molestos porque a pesar de ser parte de un partido joven, se repite el mismo "pecado" que los partidos centenarios. A saber, que los candidatos bonaerenses son elegidos en la Ciudad. De origen empresario, su gestión en Lanús tiene altos índices de imagen positiva. Incluso ganó cuando perdieron Macri y Vidal.


Disputa capital

  • Jorge Macri. El primo de Mauricio es intendente de Vicente López desde 2011, en uso de licencia desde diciembre de 2021 para asumir como ministro de Gobierno de Rodríguez Larreta. Hay quienes dicen que su nuevo cargo fue en acuerdo con el expresidente, a cambio de dejarle vía libre a Larreta en su carrera presidencial. Previsor, Jorge no renunció a la presidencia del PRO bonaerense, porque tampoco descarta pelear por la gobernación si no se le da en la Ciudad.


  • Martín Lousteau. El senador radical lidera un grupo disidente, Evolución, que disputa espacios en varios distritos a la línea central. En CABA conducen el distrito, que está bajo la presidencia de Mariana Coletta. Involucrado en la gestión porteña, de buena relación con Larreta (con quien perdió en un balotaje en el 2015 por apenas dos puntos y medio), cree que tendrá una buena convivencia con el larretismo si llega a ganarle a su candidato.



  • María Eugenia Vidal. Luego de cuatro años en los que gozó de un verdadero romance con el electorado, la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires salió de la gestión golpeada y con dudas. Finalmente, aceptó el ofrecimiento de Larreta y decidió volver a su distrito político original, encabezando la lista a diputados. Tampoco está claro qué quiere hacer ahora, pero en su entorno creen que todavía hay posibilidades de que Vidal sea la candidata a Jefe de Gobierno. 
Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.