Encuesta de Management & Fit

Cae la aprobación del Gobierno, pero tiene una buena noticia de cara al 2023

Una nueva encuesta revela el humor social actual. Además, los dirigentes con mejores imágenes del país, incluida una aparición opositora.

Con una inflación que no da tregua y en medio de las disputas internas del Frente de Todos, era esperable que el Gobierno nacional no obtuviera los mejores resultados en una encuesta de opinión pública. Así se confirma en el último relevamiento de Management & Fit, que muestra una situación complicada para Alberto Fernández y su equipo.

En primer lugar, se puede ver que la expectativa respecto a la evolución de la economía argentina se encuentra en su piso histórico. El 63% de los consultados considera que el país estará peor o mucho peor en el futuro. A contramano, solo el 18% tiene una visión optimista, 5 puntos menos que a fin del año pasado.

En el mismo sentido se mueven las curvas respecto a la aprobación de la gestión del gobierno nacional. El 65% la desaprueba -dos puntos por debajo del techo histórico, en septiembre pasado- y solo el 25% la aprueba. En agosto de 2020 se registró la última medición que había brindado números positivos para la gestión de Alberto Fernández.

Por otro lado, el estudio muestra la imagen de varios dirigentes de distintos espacios políticos

Los cuatro que mejores números obtienen pertenecen a la oposición. El único que tiene números positivos es Horacio Rodríguez Larreta, con 35,2% de imagen positiva y 34% de imagen negativa.

Lo sigue Javier Milei -el único medido que no es del Frente de Todos ni de Juntos por el Cambio-, con 35,2% a favor y 35,5% en contra, prácticamente equilibrado. Algo atrás aparecen Martín Lousteau (-8,8% de diferencial) y María Eugenia Vidal (-9,9%).

Luego aparece un lote con dirigentes que registran una imagen negativa más marcada. Con números similares se encuentran Cristina Kirchner (-24,9%), Axel Kicillof (-25,2%), Mauricio Macri (-25,8%) y Alberto Fernández (-26,3%). Con peores registros completan Sergio Massa (-32,4%) y Máximo Kirchner (-36%).

Encuesta: uno por uno quiénes son los dirigentes con peor imagen y quién es el único que se salva del aplazo

Sin embargo, a pesar de estas malas, el oficialismo recibió una buena noticia en esta encuesta. Ante la consulta sobre la intención de voto en las elecciones presidenciales, se puede ver una leve recuperación del Frente de Todos, a pesar de que continúa con números en rojo.

El 54,5% se inclinaría a votar a un candidato opositor. Ese número era de 56,8% en el relevamiento de noviembre. En la misma línea, un 34,2% votaría a un nombre propio del Frente de Todos; en noviembre, el 31,7% se inclinaba en esa línea.

Los mejores números para el Gobierno provienen de las mujeres, de los mayores de 40 años y de los que tienen un nivel socioeconómico bajo.

La Cámpora y Máximo Kirchner ganan terreno: en qué municipios ganaron las elecciones del PJ

A continuación, la ficha técnica de la encuesta:

  • Fecha de relevamiento: 14 al 23 de marzo 2022.
  • Universo: población residente de Argentina de entre 16 hasta 75 años.
  • Tipo de investigación: cuantitativa. Encuestas telefónicas, cuotas de sexo, edad y nivel educativo según datos del censo nacional 2010.
  • Casos: 2200 casos ponderados a nivel nacional, con un margen de error de +/-2.1%, para un nivel de confianza de 95%. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios