Horacio Rodríguez Larreta y una visita a Madrid donde lo señalan como el próximo presidente

En medio de su gira europea, Rodríguez Larreta se reunió con Isabel Díaz Ayuso. Parecidos y diferencias entre el Jefe de Gobierno y la ascendente Presidenta de la Comunidad de Madrid

Como parte de su gira europea, que ya lo tuvo por Hannover y Berlín, Horacio Rodríguez Larreta se reunió con la ascendente presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quizás el encuentro más político de su recorrido, donde selló varios acuerdos para exhibir una agenda global, de cara a las elecciones del 2023.

Por cierto, hay muchas coincidencias entre Rodríguez Larreta y Díaz Ayuso. Ambos son un poco alcaldes y un poco gobernadores, ya que Buenos Aires es una ciudad autónoma, y la Comunidad de Madrid es una región autónoma. Los dos quieren ser presidentes (jefe del estado en el caso de España) en sus respectivos países. Tanto uno como otro forman parte de lo que hoy se denomina partidos de "derecha", el PRO y el Partido Popular (PP), pero buscan colocarse en el centro para captar a un electorado amplio, propio de territorios cosmopolitas.

Finalmente, Rodríguez Larreta y Díaz Ayuso tienen que legitimar su liderazgo en sus propios espacios políticos, aunque aquí viene la primera diferencia. Larreta es desafiado por Patricia Bullrich, donde la presidenta del PRO es la novedad. Ayuso fue discutida por el presidente del PP, Pablo Casado, pero en su caso lo nuevo es ella misma, la presidenta de la Comunidad madrileña.

El problema de la "novedad política" es quizás el asunto que más inquieta por estos días a los dirigentes de las dos grandes coaliciones argentinas. La emergencia del liderazgo de Javier Milei, el libertario que le divide el electorado a Juntos por el Cambio y derechiza el debate público, perjudicando indirectamente al Gobierno con una demanda para la que el Frente de Todos no estaba preparado, es la gran preocupación en estos tiempos.

En cambio, Díaz Ayuso está "como María Eugenia Vidal cuando ganó las elecciones a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, en un romance con la población, en un momento excepcional que hace pensar, incluso, que podrían adelantarse las elecciones que están previstas para el 2024", dijo a El Cronista la periodista española Carmen De Carlos, que conoce mucho a la Argentina.

Larreta invitó a Ayuso a visitar la ciudad y empezaron a evaluar la posibilidad de hacer en el próximo año una semana de Madrid en Buenos Aires, y una semana de Buenos Aires en Madrid. Trascendió también que "algo de política hablaron", pero no quisieron precisar acerca de qué tema.

El Jefe de Gobierno porteño, que viajó acompañado por el secretario general y secretario de relaciones internacionales Fernando Straface, volverá a la Argentina apenas terminadas sus reuniones en Madrid y se trae la confirmación de que en marzo se realizará en Buenos Aires la Feria de Hannover, la feria industrial más importante del mundo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.