Jubilados ANSES: sin IFE 4, confirman el cobro de un nuevo bono único de $ 1712, ¿cuándo y a qué grupo se paga?

Con el adelanto de la suba del Salario Mínimo los jubilados ANSES y los beneficiarios de ciertos planes sociales como Potenciar Trabajo, Acompañar o Progresar cobrarán con aumento en los próximos meses: los detalles.

Los jubilados ANSES y los beneficiarios de una serie de programas de asistencia gubernamental -Potenciar Trabajo, Programa Acompañar, Becas Progresar y Prestación por Desempleo- recibirán un adelanto de aumento ligado a la suba anticipada del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), medida oficializada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social el pasado miércoles.

A través de la Resolución 6, con el fin de "asegurar el bienestar general, el acceso de los trabajadores y las trabajadoras a un trabajo digno y a una retribución acorde", se sustituyó la normativa aprobada el 22 de marzo, adelantando los aumentos ya pactados del SMVM.

Pensionados ANSES: con aumento y calendario confirmado, así quedan los nuevos montos a cobrar en junio 2022, según las categorías

Bono ANSES confirmado, ¿cuándo cobro el IFE 4 según mi DNI?

Previamente, se había pactado una suba del 10% para agosto y otra del 7% para diciembre, mientras que ahora habrá una primera suba del 17% para junio y en agosto se cobrará otro 10% extra final.

La medida aprobada por el Gobierno afecta tanto a los beneficiarios de ciertos planes sociales, ya que el monto a cobrar de estos depende del valor del SMVM, como a ciertos jubilados.

Respecto al último grupo, los jubilados ANSES que cobren el haber mínimo, cuenten con al menos 30 años de aportes y no hayan ingresado al sistema a través de moratorias, verán una actualización en sus haberes en base a la suba anticipada del Salario Mínimo. Así, los dos aumentos elevarán la mínima para este grupo a $37.342 para junio y $39.237 para agosto.

Los jubilados que entren en este grupo recibirán el aumento por ley ya que la ANSES se ve obligada a sostener la jubilación mínima en un rango de un 82% superior o más al valor del SMVM por lo que, con el adelanto oficializado esta semana, la ANSES necesariamente deberá cubrir este desfasaje entre el 82% del Salario Mínimo en agosto ($ 39.237) y el 100% de la jubilación mínima ($37.525).

Por su parte, los beneficiarios de los programas Potenciar Trabajo y Acompañar, las Becas Progresar y la Prestación por Desempleo también cobrarán sus haberes con una suba adelantada ya que el valor de estos está ligado al avance del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

SALARIO MÍNIMO: CON AUMENTO CONFIRMADO, ¿CUÁNTO COBRO EN JUNIO Y AGOSTO?

A partir del 1° de junio, el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) subirá un 17%, lo que dejará un monto total a cobrar de $ 45.540. Luego, en agosto, se dará paso al incremento final del 10%, de tal forma que la suma escalará a $ 47.850.

SALARIO MÍNIMO: CÓMO IMPACTA EN POTENCIAR TRABAJO, PROGRAMA ACOMPAÑAR, BECAS PROGRESAR Y JUBILADOS ANSES

POTENCIAR TRABAJO 2022

El monto a pagar para las y los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social se encuentra determinado por el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

"La cuantía inicial de la prestación corresponderá al cincuenta por ciento (50%) del Salario Mínimo, Vital y Móvil establecido por el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. El pago de la prestación se realizará con periodicidad mensual", detalla el reglamento oficial.

IMPORTANTE | Fe de vida para jubilados y pensionados ANSES en mayo: cómo hacer el trámite sin ir al banco

Semana ANSES: empieza el pago y la consulta de rechazo al bono IFE 4, confirman aumentos para jubilados, AUH y SUAF y avanza el aguinaldo de junio 2022

En la actualidad esta suma asciende a $ 19.470, de tal forma que con el próximo tramo de incremento del 17% Potenciar Trabajo se elevará en junio a $ 22.770 y $ 23.925 en agosto.

PROGRAMA ACOMPAÑAR, ¿CUÁNTO COBRO CON AUMENTO?

El Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad paga a través de ANSES $ 38.940 a las beneficiarias del Programa Acompañar, cifra que equivale a la totalidad del SMVM.

Con el próximo aumento del 17%, el beneficio escalará a $ 45.540, con un margen de permanencia de 6 meses.

BECAS PROGRESAR 2022, ¿CÓMO IMPACTA EL AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO?

La suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil impactará también en uno de los requisitos para acceder a las Becas Progresar 2022 del Ministerio de Educación: la condición socioeconómica.

BECAS PROGRESAR 2022, ¿QUÉ ES LA CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA?

Al momento de evaluar el pago de las Becas Progresar 2022, los o las postulantes deben declarar ingresos del hogar menores a 3 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM). "Las condiciones se aplican al grupo familiar (padre, madre o tutor/a). Se reconoce como grupo familiar autónomo a los/as jóvenes con hijos/as y/o casados/as o divorciados/as", apunta la normativa.

En la actualidad esta cifra asciende a $ 116.820, de tal forma que con la suba del 17% de junio, el techo se elevará a $ 136.620.

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO ANSES, ¿CUÁNTO COBRO CON AUMENTO?

La resolución del Consejo del Salario que se aprobó este miércoles estableció también un incremento de igual porcentaje para las y los beneficiarios de la Prestación por Desempleo que paga ANSES.

Así, Con el próximo aumento de junio 2022 del 17%, el haber mínimo de la Prestación por Desempleo se elevará a $12.650 , mientras que el máximo se ubicará en $21.083.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios