Movilidad

Jubilaciones: de cuánto será el primer aumento en la era Milei

Luego de retirar el capítulo fiscal de la ley ómnibus, en marzo el Gobierno actualizará los haberes con base en la fórmula de movilidad de Alberto Fernández. El Gobierno prometió bonos para compensar.

En esta noticia

Tras retirar el capítulo fiscal de la ley ómnibus, en marzo el Gobierno actualizará las jubilaciones con base en la ley que se sancionó bajo la presidencia de Alberto Fernández. Por lo que se abre la pregunta de cuánto será el aumento y cómo quedarán frente a la inflación.

Un informe reciente del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló el porcentaje en que se incrementarían los haberes el próximo mes con la fórmula de movilidad vigente desde 2020 y la diferencia que se generarían respecto a las proyecciones de inflación.

El índice de movilidad "alcanzaría 29,8%. Este dato se encuentra muy por debajo de las expectativas de inflación para las estimaciones del período enero/marzo 2024", sostuvieron. Dado que según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante el primer trimestre el alza de precios sería del 60,1%.

Fuentes oficiales aseguraron que, mientras se aplique la fórmula de movilidad, habrá bonos para compensar las pérdidas, aunque reconocieron que las sumas extra para las jubilaciones más bajas achataron la pirámide ya que sólo los reciben los beneficiarios de la mínima y quienes no hayan ingresado a moratorias.

Por otra parte, la administración de Javier Milei prolongó los bonos durante los dos primeros meses del año, pero se mantuvo el mismo valor de $55 mil. "En febrero debió haber sido de casi $100.000 para acompañar la variación de precios de enero y febrero", afirmaron.

Sin los bonos, en el CEPA calculan que implicaría una reducción nominal del haber mínimo del 34% a la que sumaría los efectos de la inflación.

Con independencia de ello, en enero ya se sufrieron pérdidas si lo analiza respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que fue del 20,6%. "El poder adquisitivo de un jubilado se redujo un 17% respecto al del mes previo de diciembre. Esto vale para el que cobra bonos y para el que no los cobra", destacó el presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) Nadin Argañaraz.

Definiciones contrarreloj

La actualización trimestral de marzo del 29,8% no sería el golpe más duro para los haberes. Para Argañaraz, esto llegaría después. "En el mes de mayo los jubilados argentinos tendrían el menor poder adquisitivo del periodo 2018-2024", alertó.

Bajo el supuesto de que se mantenga la fórmula de movilidad, las perdidas serían del 37% respecto al mismo mes de 2023 y del 45% en comparación con el promedio mensual del año 2017. Aunque cabe la posibilidad de que antes de ese momento el oficialismo reenvíe el capítulo fiscal o se defina una nueva compensación para jubilaciones

Gráfico de la evolución del "haber mínimo a precios constantes de enero de 2024" elaborado por Nadin Argañaraz.

Y si bien fue uno de los puntos más controversiales durante las negociaciones en la cámara baja, forma parte del 5% de recorte del Producto Bruto Interno (PBI) que estipuló el Ministerio de Economía para alcanzar la meta de déficit cero en 2024.

En la tabla que compartió la cartera a cargo de Luis Caputo, se planteaba un ajuste en las jubilaciones y pensiones del 0,4% del PBI. El cual junto con los subsidios económicos (0,7%), los gastos de capital (0,7%), de funcionamiento y otros (0,5%), programas sociales con intermediarios (0,4%) y las transferencias corrientes a las provincias (0,5%) suman 2,9%.

¿Ajustes mensuales?

En caso de que el oficialismo vuelva a insistir con la propuesta de la "Ley de Bases...", que consistía en ajustes mensuales con base en el IPC a partir de abril, los jubilados lograrían seguir más de cerca la inflación, pero no compensar las pérdidas pasadas.

"Las jubilaciones tendrían un cambio en la fórmula una vez que registren una pérdida de más de 20% en sólo 3 meses. Si hoy son el 80% del valor que tenían en 2015, para el mes de abril equivaldrán al 60% del valor de 2015. De allí en adelante actualizarían por inflación, no pudiendo crecer en poder adquisitivo real", detallaron en el CEPA.

Temas relacionados
Más noticias de jubilaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.