Expectativas

De Pablo: "La meta de inflación nació muerta"

El economista sostuvo que ninguna persona de Argentina tomó decisiones sobre ese número. "Nadie está pensando que va a ser así", lanzó. Por su parte, Diana Mondino hizo hincapié en que es necesario mejorar la previsibilidad, la logística y los acuerdos internacionales.

Los economistas Juan Carlos de Pablo y Diana Mondino se pronunciaron este sábado sobre la coyuntura actual económica y puntualizaron los problemas de de la Argentina. "Nadie está pensando" en que el 29% de inflación planteado por el Presupuesto se cumplirá este año, consideraron, mientras destacaron la necesidad de que se incrementen las exportaciones.

Juan Carlos de Pablo sostuvo que la meta de inflación del 29% estipulada para este año "nació muerta" y subrayó que ninguna persona en el país tomó decisiones sobre ese número.

"Ni el ministro (de Economía) Martín Guzmán lo cita (al número). Nadie está pensando que va a ser así", consideró y evaluó que ello impactó también en las negociaciones salariales, dado que hasta el momento se cerraron bajo la consigna "dame algo y después seguimos hablando".

Las pymes, entre la inflación y las elecciones, según la mirada de los analistas

A su vez, De Pablo también se refirió a la política de precios puesta en marcha por la administración de Alberto Fernández y criticó a la Secretaría de Comercio Interior: "Intima a los productores a maximizar la producción como si los productores ganaran desabasteciendo".

"¿A quién se le ocurre eso? Si falta algún producto, preguntate por qué no hay demanda, si falta un insumo importante", cuestionó en declaraciones radiales. Además, alertó: "La historia dice que cuando se hace un desequilibrio, salir de ahí cada vez cuesta más. Entonces, se posterga la decisión". 

Y analizó: "La tasa de ganancia de una empresa que puede pagar los impuestos es chiquitita y la incertidumbre es alta. Es un combo complicado".

"Hay que esperar en ese contexto que la tasa de inversión sea baja. De hecho, los que hacen las cuentas me dicen que la inversión bruta es la que se necesita para reponer el capital, es decir que la inversión neta es cero y si la inversión neta es cero, el PIB no va a crecer", remarcó el especialista.

Por su parte, la economista Diana Mondino puntualizó que la Argentina debe "aumentar las exportaciones", aunque aclaró que ello "no es fácil ni rápido porque se necesita que haya otro que quiera comprar".

Mitos y verdades en los argumentos del Gobierno para cerrar las exportaciones de carne

"Después de esto, probablemente haya menos gente que te quiere comprar", manifestó en el programa en el programa Aire de Campo emitido en radio Rivadavia y resaltó: "Necesitamos crédito comercial. Vamos a tener que pagar todo al contado, para hacerlo vamos a tener que fomentar las exportaciones".

"Necesitamos mejorar la logística", enfatizó y aseguró: "Tenemos la mejor carne del mundo, pero el que nos la compra va a comprar la carne más barata del mundo porque si no va a comprarle a otro".

Y por último, afirmó: "Necesitamos previsibilidad y mejorar la logística y los acuerdos internacionales para que sea fácil llegar a otros países".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios