BUENOS AIRES PYMES

José Luis Giusti: "La Ciudad no ha generado ni un aumento impositivo para las PyMEs"

El ministro de Desarrollo Económico y Producción porteño dio sus perspectivas sobre las políticas para las PyMEs y el desarrollo de exportaciones en la Ciudad

El ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires, José Luis Giusti, comentó hoy la estrategia del Gobierno porteño para la contención de las Pymes durante los años de la pandemia y las políticas planificadas para la transición de los próximos años.

El funcionario porteño participó del foro Buenos Aires Pymes, organizado por El Cronista, y sostuvo que el período pandémico fue muy duro para la actividad económica de la Ciudad porque esta tiene una estructura fuertemente basada en los servicios: "La rescisión que existió, la perdida de empleo y de negocios fue más que importante"

Vacunas COVID: alerta por los casos de desmielinización del SNC, ¿qué es, cuáles son los síntomas y cuáles fueron las condiciones más riesgosas?

Vacuna COVID: qué es la pirexia, el nuevo y temible efecto secundario de la tercera dosis

Aun así hizo énfasis en las gestiones desde el Gobierno de la Ciudad para la recuperación de la actividad económica: "En el curso de mayo de 2020, ya habían comercios abiertos en la Ciudad. Eso da una pauta de que estábamos cerca del comercio y de la pyme". 

"Gran parte de la actividad presencial estuvo al 100% durante todo el transcurso del 2021 por los protocolos que instalamos conjuntamente con las cámaras. La actividad económica resurgió y en el 2022, tanto para la pyme industrial como la de servicios, ya volvió a tener los parámetros de 2019".

Entre las estrategias, Giusti resaltó las capacitaciones sobre los protocolos sanitarios y la utilización de herramientas digitales enfocadas en pymes e industrias más pequeñas. 

LOS IMPUESTOS EN LA CIUDAD Y LA ASISTENCIA A LAS PYMES

"En la pandemia trabajamos muchísimo con exenciones impositivas, de ABL, de Ingresos Brutos, hubo una moratoria importantísima para el 2020 y 2021 que se adhirieron casi 150 mil empresas de la Ciudad de Buenos Aires", resaltó el ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad.

A su vez, destacó que "retomamos las líneas claves de un plan estratégico en el que priorizamos a sectores que son claves para la Ciudad en términos de capacidad de generar exportaciones y capacidad de generar empleo". 

José Luis Giusti junto a Ariel Cohen (El Cronista)

Esta última política es el plan de distritos, donde son beneficiadas las pymes de sectores específicos a través de incentivos impositivos. Entre ellas están las vinculadas a la actividad tecnológica, del sector del conocimiento, la vinculada a las industrias audiovisuales y las vitivinícolas.

Si bien la mayoría de las compañías exportadoras ofrecen servicios, el funcionario porteño reveló que el 15% de estas están compuestas por pymes industriales.

LA RELACIÓN ENTRE LA NACIÓN Y EL GOBIERNO PORTEÑO

Giusti hizo referencia al recorte de fondos coparticipables por parte del Gobierno nacional a la gestión porteña: "A pesar de la relación tensa y del recorte de la coparticipación, la Ciudad no ha generado ni un aumento impositivo para la pyme. Obviamente que la situación económica y la presión impositiva a nivel nacional trajo muchos problemas para la pyme. Nosotros, a través de los alivios impositivos tratamos de aliviar ese tipo de cargas".

El impacto de la pandemia en la estructura de comercialización de la Ciudad, explicó el ministro, cambió mediante el aumento de la venta y marketing digital y la presencialidad híbrida en establecimientos privados y públicos. 

"Eso produjo un cambio urbanístico y de movimiento en la Ciudad, creció trascendentalmente la actividad de comercio y gastronómica barrial, en detrimento de la actividad del microcentro de la ciudad. Eso nos genera en la Ciudad un desafío a futuro importante", reconoció Giusti.

"A fines del año pasado hicimos una ley de ayuda para la reconversión de la actividad del microcentro. Tratamos, a través de incentivos impositivos, poder generar en el Microcentro un nuevo barrio con una mixtura de usos: que haya oficinas pero reconvertir otras en viviendas y así incorporar actividades en el microcentro que lo harían mucho más vivible", explicó.

Por último dijo que la gastronomía ya está en los niveles pre-pandemia, no así el sector hotelero que recuperó solo un 50% de la capacidad. 

Aun así, dio perspectivas positivas y sobre el turismo como una forma de seguir "generando una entrada de divisas importante. Estamos por la mitad, pero creemos que la mejora del nivel turístico puede traer más dólares".


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios