Pandemia coronavirus

Vacunas COVID: alerta por los casos de desmielinización del SNC, ¿qué es, cuáles son los síntomas y cuáles fueron las condiciones más riesgosas?

Un estudio realizado por investigadores del Ibn Sina Hospital, en Kuwait y de la Universidad de Alexandría, Egipto, encontró casos de mielitis transversa y cuadros similares a la EM, en pacientes vacunados. ¿Cuáles son los síntomas de los efectos secundarios?

Investigadores de la Ibn Sina Hospital, en Kuwait y de la Universidad de Alexandría, en Egipto, confirmaron una posible relación entre casos de desmielinización del Sistema Nervioso Central (SNC) reportados por pacientes que se inocularon con las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Sinovac/Sinopharm, Sputnik y Johnson & Johnson contra el COVID 19.

El análisis publicado en noviembre pasado y revisado por sus pares en marzo de 2022, identificó un total de 32 casos, "siguiendo todos los tipos de vacunas aprobadas, la mayoría después de la primera dosis".

"La presentación clínica fue heterogénea, incluyendo TM, MS, ADEM y NMOSD. Más de la mitad de los casos tenían antecedentes de enfermedades inmunomediadas, con evolución favorable en la mayoría de los casos", amplió el paper firmado por Ismail Ibrahim Ismail y Sara Salamá.

Vacuna COVID: qué es la pirexia, el nuevo y temible efecto secundario de la tercera dosis

Vacuna de Pfizer: el efecto secundario que nadie vio venir, el envejecimiento prematuro

Efectos secundarios: estos son los efectos secundarios de todas las vacunas COVID que afectan al SNC

Sobre un total de 32 casos, el predominio de efectos secundarios de las vacunas COVID 19 con afección al SNC, se identificó en el género femenino (68,8%) y una edad media de 44 años.

En cuanto a los fármacos, se informaron once casos después de la vacuna Pfizer; 8 después de la vacuna AstraZeneca; 6 después de Moderna; 5 después de las vacunas Sinovac/Sinopharm y uno después de cada una de las vacunas Sputnik y Johnson & Johnson.

"La mayoría de los casos (71,8%) ocurrieron después de la primera dosis de la vacuna, manifestándose los síntomas neurológicos después de una mediana de 9 días", detalló la publicación.

Finalmente, en el apartado de los efectos secundarios más comunes sobre el SNC, las presentaciones notificadas con mayor frecuencia fueron mielitis transversa (12/32) y cuadros similares a la EM (primer diagnóstico o recaída) en otros 12/32 casos, seguidos de tipo ADEM (5/32) y tipo NMOSD (3/32). 32) presentaciones, aunque en 17 de los casos (53,1%) se informó de antecedentes de una enfermedad inmunomediada previa.

"Las vacunas basadas en mRNA resultaron en el mayor número de síndromes desmielinizantes (17/32), seguido de las vacunas de vectores virales (10/32) y las vacunas inactivadas (5/32). La mayoría de los episodios similares a la EM (9/12) fueron desencadenados por vacunas basadas en ARNm, mientras que la MT se produjo después de vacunas basadas en vectores virales y ARNm", concluye el informe.

COVID: alerta por el inicio de una nueva ola, con la variante XE y Ómicron

Alerta COVID por "escape inmunitario" de las nuevas variantes de Ómicron BA.4 y BA.5: ¿todavía es efectiva la vacuna?

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.