CORREDORES VIALES

Javier Iguacel le contestó a Alberto Fernández por las autopistas: "Es la nueva y gran mentira de este presidente"

El ex titular de Vialidad durante el anterior gobierno salió al cruce del mandatario, luego de que éste criticara y ordenara anular la concesión de los accesos Norte y Oeste.

Luego de que Alberto Fernández criticara el miércoles los contratos de concesión de las autopistas Acceso Norte y Acceso Oeste y ordenara anular su extensión, el ex titular de Vialidad, Javier Iguacel, le respondió asegurando que "ésta es la nueva y gran mentira de este presidente que nos tiene acostumbrados a las mentiras, como fue lo de mandar a encerrarnos a todos y luego hacer una fiestita".

En este sentido, el ex funcionario durante la gestión de Mauricio Macri agregó: "El acuerdo original decía que se podían extender 10 años las concesiones y les aplicamos el mismo sistema tarifario que había aprobado Néstor Kirchner".

Tras la pax con el BID se aprobó una nueva línea por u$s 800 millones: para qué se usará

Por fin se supo: Emmanuel Álvarez Agis contó por qué dijo que no a ser Ministro de Economía

El actual intendente del municipio bonaerense de Capitán Sarmiento señaló que "les dijimos a las empresas que la extensión de los contratos hasta 2030 era lo que les podíamos ofrecer. 'Si les sirve bien, y si no se sigue el juicio', les anunciamos en aquel momento. (Las concesionarias) aceptaron eso y eliminamos un juicio de u$s 2000 millones. No les dimos nada más que lo que decía el contrato original".

Con respecto a los acuerdos que estuvieron vigentes hasta ayer, antes de ser derogados a través de una publicación en el Boletín Oficial, Iguacel enfatizó: "Faltan siete años y el Estado no tiene que poner un peso. Es la mejor solución para no tener conflictos".

En diálogo con Radio con Vos, el ex funcionario recordó: "Estas concesiones son de la década de los ‘90, las ejecutó el peronismo. En 30 años tenían que construirlas y hacer el mantenimiento con el cobro del peaje. El contrato estaba dolarizado entonces".

Por último, el antiguo director de Vialidad criticó a la actual administración asegurando que "el mismo día que están queriendo anular una extensión contractual quieren prorrogar impuestos. Es una cosa delirante".

Los peajes en las autopistas volvieron a quedar en el ojo de la tormenta por la decisión del Gobierno Nacional.

Peajes: el Gobierno anulará los contratos firmados por Macri para dos autopistas

Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anunciaron el miércoles por la tarde la nulidad de los acuerdos firmados por Mauricio Macri, el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich e Iguacel que dolarizaban los peajes de los Accesos Norte y Oeste, y confirmaron que llevarán el caso ante la Justicia.

En 2018 las concesionarias Autopistas Del Sol S.A. (AUSOL) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO) firmaron con el gobierno de Macri acuerdos que comprometían al Estado, cuyo impacto económico total para los usuarios es de casi u$s 2.000.000.000.

¿Nuevo blanqueo? Qué dice el Gobierno tras el acuerdo AFIP - Estados Unidos y cuánto se puede recaudar

El Presupuesto 2023 llega al Congreso: cómo no ajustar más de la cuenta en un año electoral 

"Hemos venido aquí con el ministro Katopodis para anunciarles que he firmado un decreto a través del cual le encomiendo al Ministerio de Obras Públicas iniciar una acción que busca la nulidad de los contratos de concesión de las autopistas del Acceso Norte y Oeste", explicó Alberto Fernández al inicio de su discurso.

Y añadió: "Son contratos que a nuestro juicio absolutamente distorsivos y que le han generado un daño económico al Estado Nacional y fundamentalmente a los usuarios".

"Para cumplir la obligación de pago incluida en los acuerdos firmados en el año 2018 y según la solicitud de actualización tarifaria presentada por AUSOL y GCO en mayo de 2022, la tarifa debería aumentar, en promedio, 20 veces en el Acceso Norte y más de 10 en el Acceso Oeste", señalaron desde Obras Públicas mediante un comunicado.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.