Peajes

Concesiones de autopistas: las empresas rechazaron la revisión de los contratos

Las dos concesionarias del Grupo Abertis, Autopistas del Sol y del Oeste, presentaron sus descargos e informaron a la Bolsa y la CNV. Consideraron que los contratos firmados en 2018 son legales.

En el marco de la revisión de las concesiones de autopistas que busca el Gobierno, las empresas presentaron información y rechazaron la revisión de los contratos que consideran "plenamente legítimos". Tanto Autopistas del Sol S.A. (Ausol) como Autopistas del Oeste, ambas gestionadas por el Grupo Abertis, lo informaron así  a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Bolsa de Buenos Aires.

En los dos casos, las cartas firmadas por el responsable de relaciones con el Mercado, Carlos Javier Parimbelli, sostiene que se cumplió con la información pedida por el Ministerio de Obras Públicas que dirige Gabriel Katopodis el 29 de julio.

El objetivo oficial es revisar los contratos y renegociar, según aseguran en el Ejecutivo, sin quitar la concesión, lo que generaría nuevos reclamos en el CIADI, el Centro de Arbitraje de controversias por Inversión. Abertis había presentado demandas ante ese tribunal que está bajo la órbita del Banco Mundial, de las que desistió cuando se renegociaron los contratos en 2018

Ciadi: Argentina tiene 8 casos activos, con una deuda de u$s 805 millones

"Las condiciones están plasmadas en el Acuerdo Integral de Renegociación Contractual del Contrato de Concesión del Acceso Norte, aprobado por el Decreto 607/2018 en el caso de Ausol y el Contrato de Concesión del Acceso Oeste, bajo el Decreto 608/2018", indicaron las firmas a la CNV y la Bolsa. 

Katopodis espera abrir una negociación pero anticipa un proceso judicial

El Gobierno cuestiona la dolarización de los contratos, la extensión del plazo por más de 10 años y una remuneración anual garantizada. "Estuvimos dos años trabajando, conformamos una comisión, hicimos una auditoría y vamos a dar todos los pasos: no estamos decretando ahora ni la estatización ni la anulación del contrato", dijo en los últimos días Katopodis. "Será luego la Justicia la que determine si corresponde o no corresponde la rescisión", agregó.

Las dos concesionarias plantearon la "nulidad e improcedencia del denominado proceso de "revisión" del Acuerdo Integral" y respondieron las "objeciones formuladas respecto de la legitimidad" de los acuerdos cerrados durante el gobierno de Mauricio Macri.

"El acuerdo es plenamente legítimo y fue aprobado por el Poder Ejecutivo Nacional luego de un proceso en el que se cumplieron con todas las instancias de control establecidas en la normativa aplicable", remarcaron las firmas en comunicados idénticos.

El Grupo Concesionario del Oeste (GCO) es titular de la concesión de la Autopista del Oeste, que une la Capital Federal con la población de Luján en el acceso oeste de la ciudad, mientras que Ausol es titular de la concesión del acceso norte de Buenos Aires, "popularmente conocido como la autopista Panamericana; y del mantenimiento de la Autopista General Paz, importante eje de circunvalación de la ciudad", de acuerdo con la explicación de Abertis.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios