PRECIOS DESCONTROLADOS

Inflación: preocupa que en octubre vuelva a dar encima de 3%

La inflación de septiembre trepó al 3,5% mensual y se frenó la racha de cinco meses consecutivos a la baja. En las consultoras creen que no perforará el piso del 3% en el último trimestre que resta del año.

Una golondrina sola no hace verano y un mes como agosto, con inflación menor al 3% mensual, no hizo tendencia.

En septiembre, la evolución de los precios rebotó y tocó el 3,5%, después de cinco meses consecutivos (abril-agosto) de pequeños descensos en el índice de precios.

Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación interanual trepó al 52,5%, el mayor nivel desde principios de 2020, y el acumulado de los primeros nueve meses de este año alcanzó el 37%, por lo que ya es mayor que en todo el año pasado.

Los números son más altos si se focaliza en el Gran Buenos Aires (GBA), el mayor centro urbano del país y en donde el Frente de Todos suele captar más votos. Allí, la inflación de septiembre fue de 3,8%; 0,81 puntos porcentuales corresponde a los alimentos y bebidas y otro 0,60 a la indumentaria.

Precisamente, la vestimenta y el calzado a nivel nacional tuvo un aumento promedio de 6%.

Se observó también que los productos Estacionales subieron 6,4% mensual (versus un 0,6% en agosto) por las Verduras, Frutas y diversos rubros relacionados con el esparcimiento y turismo, al tiempo que los Regulados aceleraron hasta 3% mensual (contra 1,1% del mes previo) por las prepagas, tabaco y comunicaciones a nivel nacional e incrementos de electricidad, educación y transporte público en las provincias. Por su parte, la inflación Núcleo o core trepó a 3,3% mensual.

Hacia adelante, un foco de preocupación es que los analistas ven que en octubre los precios no aflojan.

"Los datos parciales de nuestro relevamiento muestran un alza cercana al 3,5% en lo que va de octubre en relación a igual período de septiembre", anticiparon en C&T Asesores Económicos.

En Ecolatina, en tanto, no esperan para el último trimestre del año una desaceleración de la inflación "significativa", ya que "continuará merodeando la zona del 3% mensual".

"De esta manera, la inflación se ubicaría levemente por debajo del 50% en 2021, con variables pendientes de corregir -tarifas, dólar, controles de precios- para 2022", recordaron.

En sentido contrario, fuentes del Banco Central (BCRA) pronosticaron que "más allá de cierta volatilidad asociada a los comportamientos estacionales, se espera que en los próximos meses se retome la tendencia de descenso gradual en las tasas mensuales de inflación, con incrementos acotados de los servicios regulados y del tipo de cambio nominal".

Alejandro Vanoli, que fue presidente del BCRA, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Anses, sostuvo que "hace falta un plan de estabilización y crecimiento, que será necesario en el marco de un acuerdo económico, social y político" después de las elecciones.

El ex funcionario, hoy director de la consultora Synthesis, destacó que hay una presión global en los precios de los alimentos y la energía, junto a las expectativas y la recomposición de márgenes que afecta en la Argentina.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios