INFLACIÓN Y PRECIOS

El índice de precios mayoristas desaceleró su marcha y en marzo creció 3,9%

Es el nivel más bajo en seis meses y una baja sustantiva respecto del 6,1% que se había registrado en febrero. Productos importados crecieron por encima del promedio.

El índice de precios internos al por mayor registró en marzo un incremento del 3,9% respecto del mes anterior, mostrando una clara desaceleración en relación al dato de febrero, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sin dudas, es una reducción significativa respecto del 6,1% de incremento que había arrojado febrero. 

Continúa sin embargo, la tendencia a la mayor tracción de productos importados en el indicador, con un avance de 5%, por encima del 3,8% que aumentaron los bienes nacionales.

Pese a la moderación de la suba, en la comparación interanual se registró un salto del 52% en los precios mayoristas, y un 16,3% en el acumulado del primer trimestre del año. 

Para muchas actividades la evolución de los precios mayoristas es un indicador de cómo puede moverse los precios minoristas en meses subsiguientes, por lo que habrá que esperar aún varios meses "calientes" en materia de precios, a pesar de esta desaceleración en el IPIM. 

 

Un dato a tener en cuenta es que en la evolución de los precios de productos nacionales la mayor incidencia tuvo que ver con la energía eléctrica, que avanzó 11,6%, mientras que otros componentes como productos manufacturados lo hicieron al 4,5% en marzo y los productos primarios crecieron 1,4%. 

El top five de los productos que más aumentaron entre marzo de 2020 y el mes pasado, lo integran Madera y productos de Madera (sin muebles), que creció nada menos que 101,6%, seguido por Máquinas y aparatos eléctricos (71,8%), lo mismo que Muebles y otros productos industriales; Productos metálicos (excepto máquinas) con 71% y Productos de caucho y plástico (69,7%). 

Por su parte, los que menos aumentaron fueron: Equipos y aparatos de radio y televisión (30,6%), Alimentos y bebidas (34,7%), Impresiones (40,8%), lo mismo que Productos refinados de petróleo, y Cuero, marroquinería y calzado (41%).

Tags relacionados

Compartí tus comentarios