Inflación: por qué subirá el precio de la carne en las próximas semanas

Mientras el Gobierno refuerza los controles de precios en todo el país, en la cadena de carne comienza a haber temores sobre posibles nuevas intervenciones ante los aumentos de precios que esperan para noviembre y diciembre. Las dos razones clave que presionarán los valores.


En la lucha contra la inflación, la carne siempre está en el centro. El precio específicamente de la vacuna, comenzará a recalentarse en noviembre y se encamina a presionar sobre el IPC de diciembre, cuando se dará el mayor ajuste. La cadena teme un nuevo round contra el sector, con un aumento de intervención por parte del oficialismo. Sin embargo, anticipan que es un mercado atomizado -a diferencia de otros- por lo que es difícil controlar el precio.

Después de tres meses consecutivos de baja en los valores, los economistas privados comienzan a percibir que los precios mayoristas y minoristas aumentarán en las próximas semanas.

Desde que el gobierno de Alberto Fernández prohibió el 19 de mayo la posibilidad de exportar carne vacuna, el precio de la vaca de conserva -va principalmente a China y no se consume en el mercado interno- se desplomó. En las últimas semanas, luego de la flexibilización que anunció el actual ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez, la demanda comenzó a ser más sostenida y los valores de corrigieron.

En cambio, en las categorías de vacas de consumo interno hubo recortes de precios por el bajo consumo. Los valores corrientes en el mercado de Liniers rondan los $200 y $205. De todos modos, con menores restricciones y junto a la llegada del verano se espera que por una mayor demanda los precios se empiecen a mover.

"La oferta de hacienda para el mercado interno cada vez es menor. Esta caída de animales livianos para consumo, más el aumento de la demanda que se espera va a ser el cocktail explosivo para que se generen subas importantes, por encima de los $205 que se está vendiendo hoy la hacienda, se venderá a $230 o $240", señaló Miguel Schiariti presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra).

Durante los 132 días que estuvo más intervenida la cadena, el sector agroindustrial alertó que una de las consecuencias que traería la medida iba a ser una disminución de la oferta de animales.

En paralelo, en el mercado internacional de la carne los precios tuvieron un aumento cercano al 22% porque "en Europa, Israel y Estados Unidos hubo apertura, se puso laxa la cuarentena y eso hizo que haya un fuerte aumento de la demanda", agregó Schiariti. Además, Brasil cerro sus exportaciones por casos de Vaca Loca, lo que sumó presiones.

El aumento de precios internacionales hizo que la facturación por exportación de carne bovina crezca en septiembre con respecto a agosto un 16%, según las cifras del Consorcio ABC. Los contingentes arancelarios fueron los que más influyeron. Por ejemplo, los cortes que componen la cuota Hilton tuvieron una mejora de precio superior al 50% en el último año.

Hay una buena noticia para el Gobierno. En una situación de mercado liberado, la mejora de precios internacionales podría traccionar a más exportaciones, y eso eventualmente generar un aumento de precios en el mercado doméstico por oferta y demanda: habría menos de la primera. En un mercado intervenido, como sucede actualmente, se corta ese mecanismo de transmisión porque las exportaciones están restringidas en cantidades.

La mala, es que sí se espera que haya suba de precios por la poca oferta de carne que hay. "En octubre cayó 10% la faena respecto al año pasado. También, los feedlots están muy vacíos, no han recuperado la cantidad de animales y entregan menos a la faena. Por eso bajó la oferta de carne, en particular de hacienda liviana que val mercado interno", explicó David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

Temas relacionados
Más noticias de carne

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.