ProyeccionesExclusivo Members

Inflación futura: los nuevos sectores que presionan en los precios y una condición difícil de cumplir

Luego que se conociera que la inflación del último mes de 2023 fue del 25,5%, la mayoría economistas consultados por El Cronista coinciden en que bajará en enero y cambiarán las divisiones que presionaron, siempre que el Gobierno no toque el tipo de cambio.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) diera a conocer que la inflación de diciembre fue de 25,5%, el 2023 cerró con una variación interanual acumulada del 211,4%. Para los próximos meses, en tanto, los economistas proyectan cambios en los sectores que empujan a los precios. 

Los analistas consultados por El Cronista ya proyectan cambios para los próximos meses, tanto en la magnitud de la suba de precios como en los rubros que ejercerán presión sobre el indicador que medirá el éxito del Gobierno.

En el último mes de 2023, con la desregulación de la economía tras el triunfo de Milei, la división de "Bienes y servicios varios" lideró los aumentos con el 32,7%, seguida por "Salud" (32,6%), "Transporte" (31,7%) y "Equipamiento y mantenimiento para el hogar" (30,7%).

"Van a cambiar los impulsores de la inflación. Detrás del número de inflación de diciembre está el ajuste de bienes y servicios con precios libres que se ajustaron al nuevo tipo de cambio", afirmó el director de C&T Asesores Económicos, Camilo Tiscornia.

Imagen extraída del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre.

Así, para Tiscornia el dato estuvo condicionado por la decisión que tomó el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo de elevar el tipo de cambio oficial de $400,5 a $820, y la consecuencia estrategia del crawling peg con micro devaluaciones al ritmo del 2% mensual.

De cara a los próximos meses, sostuvo que las causas van a cambiar. Debido a que después de la tercera semana de diciembre se observó un moderamiento en el precio de los alimentos, bebidas, artículos de limpieza, de tocador y para el hogar.

Y en su lugar se sentirán el impacto de los precios que estaban regulados. En el caso de las prepagas, el titular de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt ya aseguró que los aumentos serán de entre un 40% y 50% a los fines de "amortiguar los impactos" que reciben.

"La inflación va a bajar, siempre y cuando no haya otro golpe del tipo de cambio", alertó Tiscornia. Una condición difícil de cumplir dada premisa del oficialismo de mantener una brecha cambiaria corta y las proyecciones que realiza el mercado de una nueva devaluación. A las que se sumarán las presiones, de mediano plazo, de generar incentivos para la cosecha.

Una proyección que es compartida, en parte, por el jefe de investigaciones de Ecolatina, Santiago Manoukian quien afirmó que el IPC de enero será menor, pero que se mantendrá en torno al 20% a causa del arrastre estadístico negativo de la segunda parte de diciembre con la devaluación y los nuevos ajustes de precios relevantes.

"Vamos a ver una fase en donde los mayores ajustes de precios van a estar del lado de los servicios. En diciembre hubo un aumento del doble de los bienes que son sensibles al tipo de cambio, ahora serán los servicios que estaban pisados por el Gobierno quienes llevarán la delantera", sostuvo.

A raíz del objetivo de una baja en los subsidios del 0,7% del Producto Bruto Interno (PBI), la segunda semana de enero inició con la Audiencia Pública 104 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en donde se analizó un aumento hasta 180% en las facturas por redes para la clase media en febrero.

Pese a que ya se conocen los aumentos de las prepagas y los del transporte a corto plazo, aún no hay novedades efectivas de los servicios públicos (agua, luz y gas), ni tampoco en materia de telecomunicaciones. Estos últimos, según Manoukian, deberían tener una corrección del precio por encima de la inflación promedio. "Después de eso esperamos que la inflación sea menor en febrero y en marzo", agregó.

Mientras que en Analytica proyecta que la inflación se mantendrá superior al 20% hasta el segundo mes del año. "En febrero seguramente ya empecemos a ver los efectos de la actualización de las tarifas de servicios públicos", sostuvieron.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.