INFORME

Inflación de septiembre: aparecen las primeras pistas de cómo podrían aumentar los precios

A la espera del dato de agosto, la consultora LCG midió la evolución de los precios durante la primera semana de septiembre en más de 8000 productos alimenticios. La tendencia y los rubros que más aumentaron.

El Indec informará la inflación de agosto el próximo miércoles, la cual se espera que ronde entre el 6 y 7 por ciento, una cifra menor que la marcada en julio (7,4%) pero por encima de los últimos datos mensuales registrados.

Ante la discusión del aumento de las tasas de interés con el fin de frenar la espiralización de los precios, el Banco Central reveló ayer que las estimaciones de las principales consultoras ubican la inflación de 2022 en 95%, un aumento de 4,8 puntos porcentuales respecto al último informe publicado.

Economía caliente: a cuánto terminará la inflación y el dólar en 2022, según el nuevo REM

Massa consiguió dólares y tiempo, pero sigue el foco sobre las reservas del Central

Mientras tanto, el mes corriente desprende sus primeros datos: un estudio reciente difundido por LCG Consultora indicó que en la primera semana de septiembre la suba de precios de los alimentos promedió 2,66%, acelerándose 0,84 pp respecto la semana anterior.

Este dato implica la tercera cifra semanal más alta de los últimos 12 meses, tan solo por detrás de la registrada en la cuarta semana de marzo (2,9%) y la primera de junio (2,8%).

Variación semanal de alimentos y bebidas. (Fuente: LCG Consultora)

"El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 6,8% promedio en las últimas 4 semanas y 8,3% punta a punta en el mismo periodo", detalla el estudio.

 Los tres rubros con mayores aumentos fueron los panificados (5,1%), las comidas listas para llevar (3,9%) y las carnes (3,7%); mientras que los lácteos (-0,5%), las frutas (-2,2%) y los condimentos (-3%) fueron los únicos que marcaron disminuciones a lo largo de los primeros días del mes.

Sin embargo, las categorías que mayor incidencia marcaron en el 2,7% fueron las carnes y los panificados, con 1,1% y 0,8% de aporte, respectivamente.

Por otro lado, el informe muestra una disminución constante desde la tercera semana de julio en el promedio de la cantidad de productos con aumentos.

Vinculado a esto se deduce que progresivamente aumentan menor cantidad de productos pero con mayor vigor: los alimentos y bebidas mostraron un aumento de sus precios que marcaron un récord absoluto tanto en variación de las últimas cuatro semanas como en su promedio, arriba del 6,8%.

Aumentos de alimentos y bebidas en las últimas 4 semanas. (LCG Consultora)

El apartado metodológico indicó que el estudio se hizo mediante relevamiento por web scraping en el que se relevaron 8000 alimentos y bebidas de cinco supermercados.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.