Costos laborales

Indemnizaciones: nuevo proyecto del sector privado para un "fondo de retiro universal"

La carga de las indemnizaciones desvela al sector privado y buscan que el tema entre en el debate de campaña. Al proyecto de "mochila argentina" del empresario Teddy Karagozian se suma ahora una propuesta del sector pyme para la creación de un fondo de indemnización y retiro universal

Un nuevo proyecto presentado por una entidad de pymes industriales promueve un cambio en el sistema de indemnizaciones. Plantea la creación de un Fondo de Indemnización y Retiro Universal, "tiene como objetivo generar empleo formal y promover el desarrollo de las Pymes, respetando todos los derechos del trabajador", según detalla el planteo. 

La nueva propuesta surge de Industriales Pymes Argentinos (IPA), que plantea la creación de un "fondo de indeminización y retiro universal": se crea una caja para administrar los fondos "aportados por empleadores pymes y Estado nacional para que estén a disposición de las trabajadores al momento de su renuncia, despido o jubilación".

La propuesta puede contribuir a reducir el desempleo, aseguran los empresarios

Esta caja estaría administrada por Anses y actualizaría el valor del aporte con una tasa fijada por el Banco Central.  Para las pymes, se genera un beneficio adicional: la masa de esos aportes "podría utilizarse para darle créditos a los trabajadores o financiar a las pymes en proyectos de desarrollo productivo".

La UIA abrió la caja de pandora por las vacunas y el trabajo: los derechos y los límites

En cuanto al impacto en los empleados, advierten que "no se afectará a los trabajadores ni se modificarán los importes indemnizatorios. El trabajador siempre cobrará la indemnización, cualquiera sea la causa de su desvinculación laboral y en caso de que nunca retire sus fondos, se sumará a la jubilación", remarcan sobre el anteproyecto.

El IPA argumenta que las pymes, "generadoras de 7 de cada 10 empleos evitarán juicios laborales injustos y tendrán mayor seguridad jurídica", con incentivos para proyectos productivos y creación de empleos. Así también, endulzan los oídos de los gremios con la propuesta: generará "mayor empleabilidad y sindicalización ya que reducirá el empleo no registrado".

Trabajadores no vacunados: "Es una bravuconada querer descontar salarios", advirtió la CGT

Semanas atrás, El Cronista anticipó el proyecto del empresario Teddy Karagozian, de TN Platex, que promueve la creación de una "mochila argentina"  que permita al trabajador llevar consigo la indemnización y evitar así que sea responsabilidad de las empresas. 

En ambos casos, el argumento de venta es que permitirá promover la creación de empleo, en un contexto donde los empresarios hoy advierten que los costos laborales y la llamada "industria del juicio" desalientan las nuevas contrataciones.

La propuesta de Karagozian también aclara que no se trata de un "fondo de desempleo" sino de un seguro individual. Se llama Mochila Argentina porque sigue el concepto de la Mochila Austriaca. 

Karagozian prsentó su propuesta de Mochila Argentina para las indemnizaciones

"El costo universal del sistema en Austria es de menos del 1,5%. Se lo denomina mochila por la idea de que el derecho a la indemnización viaja en la mochila del trabajador cuando pasa de empresa a empresa", explicó Karagozian que en las últimas semanas reforzó la promoción del proyecto.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • J

    Jorge

    23/08/21

    Obviamente solo le estoy buscando los peros, pero:
    * Austria tiene un desempleo del 5%, contra 10% acá (y habría que ver si mucho de lo que acá llamamos "empleo" allá se considera como tal, cosa que dudo). Tienen un PBI per cápita de USD 50K, contra menos de 10K en Argentina. En otras palabras, los números y capacidades de aporte son muy distintos.
    * En principio, parece una lavada de manos de las empresas, que por una fracción de lo que les costaría un despido, se pueden sacar empleados de encima con o sin causa (la mochila se la llevan independientemente del causal, según la nota).
    * Por otro lado, del lado del empleado, le quita uno de los alicientes para que no lo echen: la pérdida de antigüedad, y de la indemnización en caso de ser con causa, con lo que fomentaría a los trabajadores golondrina.
    * La suposición de que los trabajadores se van a dedicar a fortalecer su CV es ridícula. Este es el país del menor esfuerzo, si no está roto no lo arregles, y lo atamos con alambre.
    * La "seguridad jurídica" también es confusa. Hoy si tenés un problema en el cobro de la indemnización enjuiciás a la empresa. Con este modelo, si no cobrás, tenés que enjuiciar al Estado. La empresa se sacó el problema de encima, pero el ex-empleado está en el horno. Además, si el sistema de hoy no tiene seguridad jurídica, ¿por qué la va a proporcionar la mochila? Arreglen el tema de juicios frívolos y demoras en la Justicia primero.
    * Es un beneficio para las Pymes con mucha rotación porque constituye un sistema de reparto: las empresas con menor rotación y más empleados van a estar colaborando para sacarle la carga indemnizatoria a otras. Si la masa de indemnizados crece demasiado, el sistema colapsa, igual que pasa con el otro gran sistema de reparto, la jubilación.
    * La masa va a crecer, porque extiende el beneficio por despido a renuncias y retiros. ¿Qué va a pasar a medida que la aumente el volumen de jubilados?
    * Al igual que la jubilación, los fondos van a estar en manos del Estado, y para el Estado todo es fungible. Sacan el dinero para planes y obra pública a cambio de bonos Pirulex 2080 y a cantarle a Gardel.
    Hay más pero ahora no tengo tiempo.
    Estos puntos son después de algunas lecturas que hice desde ayer. Obviamente pueden estar contemplados o estar equivocados.

    0
    0
    Responder
  • DP

    daniel paz

    16/08/21

    Siempre el que trabaja tiene la culpa,x que no reforman a la clase política que x ellos el país está endeudado...

    0
    0
    Responder
  • AMR

    Alberto Manuel Refusta

    12/08/21

    Ese fondo debe estar administrado por PRIVADOS, fuera del ESTADO, y sólo BAJO JURISDICCIÓN DE LA LEY DE NEW YORK. Ese fondo, bajo jurisdicción argentina, va a ser, tarde o temprano, ROBADO por la casta política como lo fueron las jubilaciones privadas con anuencia de la llamada JUSTICIA LOCAL. Sí o sí ese fondo, con el que estoy de acuerdo, tiene que estar bajo protección de la ley New York.

    0
    0
    Responder
  • SD

    Sergio Darío

    12/08/21

    Hay un problema. Al igual que el sistem integrado de jubilaciones y pensiones, cuando tenga una masa enorme de dinero, se la roban de un plumazo. Aquí nada funciona. Esto no es Austria. Esto se llama Argentina. Lamentablemente. Por lo tanto no hay solución para ningún problema.

    1
    0
    Responder
    • J

      Jorge

      23/08/21

      Ya está en la nota: "Para las pymes, se genera un beneficio adicional: la masa de esos aportes "podría utilizarse para darle créditos a los trabajadores o financiar a las pymes en proyectos de desarrollo productivo"." En la primera leída, en otro artículo, entendí que se refería al ahorro de las empresas en los fondos de previsión de despidos, pero por lo que dice acá está hablando de lo aportado al seguro.

      0
      0
      Responder