Viajes al exterior

Impuesto PAIS: Brasil pidió eliminarlo o amenaza con aplicar la misma tasa para turistas que vengan a Argentina

Así lo advirtió el ministro de Turismo, Gilson Machado, desde el foro de la CPAC 2021. "Eso no es democrático. Si sigue así estamos estudiando cobrarles también a los brasileños que van para la Argentina"

El ministro de Turismo de Brasil, Gilson Machado, pidió este viernes al Gobierno argentino eliminar el impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria, o Impuesto PAIS del 30%, que recae sobre las operaciones en moneda extranjera, y anticipó que de mantener el gravamen, estudiarán aplicar una misma tasa para los brasileños que quieran visitar el país.

"Busquen al presidente de Argentina (Alberto Fernández) y pidanle que elimine el impuesto del 30% que le cobra al argentino que quiere viajar al exterior. Eso no es democrático. Imponer el 30% a ciudadanos para ir a otros países, principalmente países del Mercosur", señaló el funcionario en diálogo con La Derecha Diario.

El impuesto PAÍS fue creado en 2019 tras el arribo del gobierno del Frente de Todos a partir de la sanción de la ley 27.541 de "solidaridad social y reactivación productiva" en el marco de la emergencia pública.

Así, luego de su reglamentación a través del decreto 99/2019 y de la Resolución 4659 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el gravamen se comenzó a aplicar con un período de vigencia de cinco períodos fiscales sobre el pago de bienes o prestaciones en el exterior.

Bajo este escenario, Machado anticipó  que de mantenerse la carga impositiva, la administración de Jair Bolsonaro "estudia también cobrarle a los brasileños" que optaran por Argentina para hacer turismo.

"Entonces estamos estudiando también cobrarle a los brasileños que van para Argentina ese 30%. Quien se va a beneficiar va a ser Chile, Paraguay, Uruguay. Entonces que revise esas posición de cobrarle a un ciudadano argentino el 30% de los gastos de la tarjeta de crédito en los pasajes para venir a Brasil", concluyó.

Brasil: Lula es el favorito para las elecciones presidenciales de 2022

De cuánto sería el golpe al ingreso de divisas

El 17 de agosto pasado el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se reunió con Machado, con el objetivo de "reimpulsar el turismo post pandemia" entre ambos países.

Durante la cumbre, los funcionarios coincidieron en que la actividad de proximidad, sobre todo entre la Argentina y Brasil, "será la base de la retomada de los viajes internacionales con un potencial de 11 millones de turistas brasileños listos para viajar", de acuerdo al comunicado oficial emitido por la Embajada argentina en el vecino país.

En paralelo, el Ministerio de Turismo analiza lanzar un proyecto de "bonificación de pasajes" a través de Aerolíneas Argentinas a los turistas provenientes desde países limítrofes, incluido Brasil, en la medida que compren paquetes de al menos cuatro noches dentro del país.

Esa medida podría entrar en vigencia a partir del mes próximo y sería financiada con fondos del INPROTUR, que depende de la cartera conducida por Matías Lammens.


Tags relacionados

Comentarios

  • AB

    Alberto Bianco

    04/09/21

    Dos posibles soluciones (o ambas a la vez), que Guedes acepte que los turistas argentinos en Brasil usen pesos para pagar en territorio brasileño o que el BCRA dicte una resolución que las tarjetas de débito y crédito SOLO puedan usarse en Brasil si debitan en una cuenta en dólares para no pagar el impuesto PAIS y tema solucionado........

    0
    0
    Responder
  • MCC

    Marcelo Cali Corrado

    04/09/21

    Principio de reciprocidad. Y hojala ganre Lula asi se termina el Ah pero Macri, a pero Bolsonoro. lula sacó a 20 millones de la pobreza, dejo una inflación debajo de los dos dígitos y una macroeconomía ordenada. Se puede ser ? proguesista? sin fundir al pais

    0
    0
    Responder
  • SC

    sebastian C.

    04/09/21

    Los brasileños son unos ídolos , cuando USA les pide visa para entrar, ellos,imponen una visa a los norteamericanos, cuando USA empezó a pedir las huellas en migraciones de los brasileños , ellos al principio hacían lo mismo con los yanquis pero con tinta ;cuando los españoles de migraciones empezaron a enviar latinos a casa por detalles de papeles o sin causa, ellos empezaron a contar y en enviarles la misma cantidad de españoles , gracias a ellos ahora no hubo más rechazados en España , así que espero lo hagan y aprendan algo los k que tanto aman el Mercosur

    2
    1
    Responder