En junio

Impuesto a las Ganancias: ¿se cuenta el aguinaldo para su cálculo?

La AFIP reglamentó hoy el cálculo de la deducción especial incrementada sobre el aguinaldo: ¿a qué sueldos alcanza y cuánto me sacan?

En esta noticia

Tras las últimas modificaciones del Impuesto a las Ganancias que definió el Gobierno, este lunes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó la aplicación de la nueva deducción especial incrementada.

Esta actualización va de la mano del aumento del mínimo no imponible a $ 506.230 brutos al cual se suman diversos beneficios que estableció el Ministerio de Economía sobre el pago de este gravamen.

Entre estos, se cuenta la eliminación del pago sobre las guardias realizadas por el personal de salud y la eximición de las horas extra, la antigüedad, los bonos por productividad y otros ítems del cálculo del impuesto.

En esta línea, AFIP reglamentó este lunes el cálculo para la deducción especial incrementada del aguinaldo sobre el Impuesto a las Ganancias, pago que todos los trabajadores en relación de dependencia cobrarán el mes próximo.

Impuesto a las Ganancias: ¿incluye el aguinaldo?

Tras remarcar en la Resolución General 5358/2023 publicada este lunes en el Boletín Oficial que el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias es de $ 506.230 brutos desde este mes de mayo, AFIP reglamentó la nueva deducción especial incrementada para calcular si el aguinaldo queda eximido o no.

"A fin de determinar la procedencia de la exención del sueldo anual complementario correspondiente al período fiscal 2023 deberá tenerse en cuenta que el monto de la remuneración y/o haber bruto mensual no supere la suma de $ 506.230, inclusive", remarca la medida.

Para el cobro del aguinaldo es preciso considerar la deducción especial incrementada aplicada: esta fue actualizada en línea con el nuevo mínimo no imponible y, ahora, oscila entre los $ 506.230 y los $ 583.851 brutos.

En caso de que, ya sea con el aguinaldo o sin este, el salario bruto de un trabajador alcance alguno de estos montos "los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada" reglamentada en el anexo de la medida publicada este lunes.

Así, quienes cobren más del mínimo no imponible pero menos de $ 583.851 brutos tendrán, entonces, un descuento especial de menor valor en línea con sus ingresos.  

Impuesto a las Ganancias: ya rige el nuevo piso, ¿cómo se actualizan las deducciones?

Además del aumento del mínimo no imponible y de las escalas de la deducción especial incrementada, cabe resaltar que el Gobierno anunció el mes pasado que diversos ítems del recibo de sueldo serán eximidos del pago de Ganancias. Entre estos, se cuentan:

  • Los bonos por productividad y por fallo de caja (y conceptos de similar naturaleza);
  • El adicional por zona; 
  • Asignaciones jerárquicas por mayores responsabilidades, por especialización y por guardia pasiva;
  • Movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas;
  • Horas extras, adicionales por turno rotativo y similares;
  • Antigüedad;
  • Bonificación por eficiencia, gratificación y plus remunerativo.

Tabla de las nuevas escalas de la deducción especial incrementada

Temas relacionados
Más noticias de Aguinaldo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.